Fallece a los 96 años Adolfo Rincón de Arellano, alcalde de Valencia desde 1958 hasta 1969
El político y cardiólogo desvió el cauce del Turia para evitar más riadas
El alcalde de Valencia de 1958 hasta 1969, Adolfo Rincón de Arellano, falleció ayer a los 96 años. El político, que supo compaginar su actividad con la cardiología, deja atrás obras como el Plan Sur con que se consiguió el desvío del cauce del río Turia para evitar más riadas como la que se produjo en el año 1957.
El ex alcalde valenciano Adolfo Rincón de Arellano y García, nacido en 1910, falleció ayer a la edad de 96 años. Licenciado en medicina, amplió sus estudios en Roma llegando a especializarse en cardiología y perfilándose como uno de los más prestigiosos expertos en la materia en España, profesión que siempre supo compaginar con su faceta política. Además, desde 1960 era Conde de Villanueva por su matrimonio.
En el año 1933, fue nombrado por José Antonio Primo de Ribera jefe regional de la Falange Española, partido del que fue fundador en Valencia. Seis años después Rincón de Arellano fue designado Jefe provincial de FET y de las JONS.
A principios de la década de los 40, en 1943, Rincón de Arellano fue presidente de la Diputación Provincial de Valencia, hasta 1949 cuando comenzó como Procurador en las Cortes.
Desde 1958 fue alcalde de Valencia hasta que dimitió, en 1969, por declararse en desacuerdo con la predominancia del Opus Dei en el Gobierno. Su retirada fue muy sonada en aquella época, momento en que los tecnócratas en el poder ocasionaron la salida de los falangistas del gabinete.
Contra nuevas riadas
En el período en que estuvo al frente del gobierno municipal, promovió numerosas y destacadas obras por las que hoy es recordado. La mayor de ellas es el denominado Plan Sur: el desvío del cauce del río Turia para evitar que se produjeran nuevas riadas, después de la catástrofe de 1957.
Además, propició la construcción del nuevo recinto del Hospital Provincial, así como el Psiquiátrico, la Casa de la Misericordia, la ampliación del Palacio de la Generalitat y el nuevo recinto de la Feria Muestrario Internacional, entre muchas otras.
Su aportación también puede apreciarse en el terreno de la bibliografía. Publicó varios obas bajo los títulos de Valencia: 1959-1967 (de 1969) y Pantanos y Trasvases de la Región Valenciana (del año 2001).
A lo largo de su trayectoria y vida el ex alcalde de la ciudad, Adolfo Rincón de Arellano, fue condecorado ampliamente con la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, la gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Orden del Mérito Naval, entre diversas otras.