Los ministros de Economía de la UE aprobaron ayer la actualización del programa de estabilidad de España para el periodo 2005-2008, tras constatar que la situación presupuestaria es “globalmente sólida” y calificar la política fiscal de “buen ejemplo”, acorde con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
No obstante, los Veinticinco piden a España que aplique “las medidas previstas con el fin de abordar las repercusiones que el envejecimiento de la población tendrá a largo plazo sobre el presupuesto”.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que la valoración del programa de estabilidad español es “claramente positiva”, ya que se destaca que los objetivos presupuestarios son “más ambiciosos” que en versiones anteriores, con previsiones de superávit en las cuentas públicas durante todo el periodo.
Asimismo, subrayó que la buena situación presupuestaria, la reducción de la deuda, el incremento de dotaciones del fondo de reserva de la Seguridad Social, así como el aumento de la inmigración y de la actividad económica, colocan a España en “mejor posición” para hacer frente a los problemas del envejecimiento de la población.