lasprovincias.es
Domingo, 12 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO SERVICIOS LP PUNTO RADIO LP TEVA CENTRO COMERCIAL

EDICIÓN IMPRESA
LA SAFOR
La Valldigna y el Campus presentan una jornada sobre turismo y cultura
Se celebrará en el monasterio de Simat y pretende desarrollar el enclave del cenobio
Potenciar el desarrollo turístico del entorno del monasterio de Simat de la Valldigna es el objetivo de la primera Jornada de estudio sobre las potencialidades ecoturísticas y culturales de la Valldigna. La Mancomunitat de la Valldigna y el Campus de Gandia han impulsado esta actividad, que se celebrará el día 15 de febrero.
La primera Jornada de estudio sobre las potencialidades ecoturísticas y culturales de la Valldigna, que se celebrará el miércoles 15 de febrero en la Almàssera del Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna, tiene como objetivo básico realizar una primera aproximación a las posibilidades de desarrollo turístico de la Valldigna.

Los antecedentes de esta Jornada están en el convenio de colaboración que la Mancomunitat de la Valldigna y la Universitat Politècnica de Valencia, a través del Campus de Gandia, firmaron en julio de 2005, para realizar un estudio de diagnostico y evaluación de las potencialidades ecoturísticas y culturales de la Valldigna.

En el marco del convenio se elaborará un diagnóstico y una evaluación objetiva de la situación de la comarca de la Valldigna que permita conocer las potencialidades para un turismo sostenible basado en el rico patrimonio natural y cultural existente.

Como parte de las actividades desarrolladas en base al convenio se encontraba la organización conjunta de una jornada técnica con todos los agentes locales para analizar todos los aspectos técnicos relacionados con los objetivos del mismo.

El principio que guía esta jornada es el diálogo entre los agentes sociales y económicos como instrumento para aumentar las posibilidades de autogestión de la Valldigna.

La dinámica del encuentro es la de establecer bases de diálogo y colaboración para deliberar sobre las posibilidades del desarrollo futuro.

Los objetivos concretos que se persiguen son conocer la percepción de los diferentes agentes sobre la situación actual socioeconómica, patrimonial y medioambiental, identificar el grado de sensibilización de la población sobre el patrimonio cultural y natural, promover un diálogo sobre posibles modelos futuros de desarrollo turístico y crear una dinámica de reflexión continua sobre el futuro de la subcomarca de la Valldigna.

El estudio prevé igualmente realizar actuaciones de divulgación para el público en general y otras más especializadas que impliquen una formación específica de los responsables y técnicos en turismo que trabajan en los municipios de la Valldigna.