Italia disuelve el Parlamento y convoca elecciones en abril
Berlusconi cierra la única legislatura completa de la democracia
La disolución del Parlamento italiano cerró ayer la única legislatura completa –cinco años– que ha disfrutado el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El próximo 9 de abril se celebrarán elecciones. Berlusconi, que parte con desventaja frente a Prodi, ha decidido entregarse a fondo en la campaña electoral.
Italia lleva más de un mes inmersa en una campaña electoral oficiosa bastante venenosa y con una impresionante invasión mediática del primer ministro, Silvio Berlusconi, pero en realidad el auténtico periodo oficial comenzó ayer, con la disolución del Parlamento.
De esta forma se ha cerrado la legislatura más larga que ha conocido la tortuosa democracia italiana nacida tras la Segunda Guerra Mundial: sólo Berlusconi ha conseguido completar los cinco años de gobierno que establece la ley y no ha caído traicionado por alguno de sus socios, como siempre había ocurrido hasta ahora. La duración media de los 59 Ejecutivos italianos desde 1945, sufridas alianzas de hasta ocho partidos, era de seis meses.
El partido del
Cavaliere
, Forza Italia, junto a la ex fascista reciclada Alianza Nacional, los separatistas de la Liga Norte y los democristianos de UDC, agrupados en La Casa de las Libertades, han hecho el milagro de la estabilidad. Para muchos se ha tratado de una oportunidad histórica perdida, porque no se han afrontado todas las grandes reformas pendientes que podía garantizar una mayoría absoluta.
Ha sido una legislatura marcada por el grave conflicto de intereses de Berlusconi, el hombre más rico de Italia, propietario de las tres principales cadenas de televisión privada y que ha aprobado varias leyes que le favorecen en los procesos judiciales abiertos en su contra.
El insólito fenómeno del
Cavaliere
, a menudo incomprensible fuera de Italia, es que volverá a someterse a juicio en las urnas el 9 de abril.
Diferencia de 5 puntos
El centroderecha ha sufrido notables batacazos electorales en todos los últimos comicios europeos y administrativos, y los sondeos están dando a la oposición una ventaja de al menos cinco puntos: la coalición de centroizquierda, La Unión, capitaneada por el ex presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, obtendría el 51-52% de los votos y la coalición de Berlusconi, un 46%.
Il Cavaliere
ha decidido emplearse a fondo para recortar la distancia que media entre ambas opciones.
El líder de Forza Italia ha protagonizado desde principios de enero un desembarco televisivo sin precedentes: ha aparecido día si y día no en todos los programas posibles de sus tres cadenas y en los de las tres públicas.
La riada de tonterías, bromas e insultos que ha desparramado Silvio Berlusconi durante estas últimas semanas culminó la noche del viernes con una de sus frases más logradas: “si dentro de cinco años ya he cumplido mis promesas no me volveré a presentar... Sólo Napoléon hizo más que yo”.