Los músicos de la Orquesta de Valencia, molestos por no anticiparles el nombre de su director

El nuevo director titular de la Orquesta de Valencia, Ramon Tebar, tras su presentación.
El nuevo director titular de la Orquesta de Valencia, Ramon Tebar, tras su presentación. / EFE/ Kai Forsterling

La nueva dirección del Palau de la Música es indispensable para la calidad artística y las mejoras de la orquesta los próximos años

EFEValencia

Los músicos de la Orquesta de Valencia (OV) han expresado su malestar por conocer que Ramón Tébar ha sido nombrado como su nuevo director artístico titular el mismo día en que se ha presentado públicamente y han reprochado a la dirección del Palau de la Música que den a entender que tenía su visto bueno.

En un comunicado conjunto, los integrantes de la OV han señalado que la búsqueda y contratación de un nuevo titular era para los músicos "un asunto de vital importancia" porque "la calidad del trabajo musical y las mejoras artísticas de la orquesta durante los siguientes años dependen de ello".

Por eso, les hubiera gustado que les consultaran una decisión tan importante "previamente a cerrar cualquier proceso firme de negociación", del que los músicos, según han remarcado, han estado "totalmente al margen".

"No estamos de acuerdo en que la dirección del Palau haya cerrado la contratación del nuevo director titular sin siquiera haber consultado a los profesores de la orquesta sobre este asunto, y que se pueda difundir públicamente la idea errónea de que el director propuesto gozaba de antemano del visto bueno de los músicos", han indicado.

Han recordado que cuando se anunció que el maestro Yaron Traub terminaba su etapa y comenzaba el periodo de búsqueda de un nuevo titular, se apuntó como premisa que se evitaría tomar decisiones precipitadas y que en este proceso se contaría con los profesionales de la orquesta para saber qué opinan y cómo se sienten con cada director propuesto.

"Lamentamos que estas consignas no hayan sido aplicadas y se haya llegado a una solución que no ha sido consensuada entre la dirección del Palau y los músicos de la Orquesta de Valencia", han apuntado los músicos, que, no obstante, ha deseado a Tébar "una etapa de fructífero trabajo con la Orquesta de Valencia".

Más información

Fotos

Vídeos