Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Varias enfermeras durante su trabajo en un hospital valenciano. Juan José Monzó
La mitad del personal de enfermería está «quemado»

La mitad del personal de enfermería está «quemado»

Un informe revela que el 80% de los profesionales sufre estrés | Un amplio número de los trabajadores encuestados considera necesario ampliar las plantillas

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad -52,80%- del personal de enfermería de la Comunitat Valenciana sufre el «síndrome del profesional quemado», según se extrae de la radiografía de la situación laboral de estos profesionales en España, elaborada por el sindicato de enfermería Satse. El informe lo presentó días atrás en Valencia la secretaria autonómica de la formación sindical, María Luz Gascó.

El documento también analiza el índice de estrés y así, entre los profesionales de la Comunitat asegura que se observa este problema en el 82,6% frente al 80,08% del resto de España.

En la Comunidad Valenciana y señala aspectos como que el 81,9% considera que sus condiciones de trabajo se han deteriorado y un 65,2% que ha ocurrido lo mismo en la atención que se presta a los ciudadanos, si bien la percepción de la asistencia en la Comunitat es mejor que la del resto del territorio español, puesto que en este ámbito la sensación del deterioro de la atención la refieren el 72,2%.

Es muy parecido el resultado en cuanto a la suficiencia de las plantillas. Así, mientras el 80,12% de los profesionales valencianos consideran que «no hay plantillas suficientes», el resultado de las demás regiones es del 81,4%.

El documento incluye la reivindicación a la Administración de que cumpla «su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesionales» y también el de garantizar la calidad «de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos».

El informe llega a la conclusión de que tanto la salud de las enfermeras como la atención a los ciudadanos «empeoran» como consecuencia de las circunstancias del entorno laboral.

El retrato que resulta del análisis de distintos factores lleva al sindicato a destacar que los «recortes sanitarios que han deteriorado de manera alarmante a lo largo de los años la calidad asistencial». También advierten del «deterioro de las condiciones laborales», que se traduce en «serias repercusiones en la salud y calidad de vida»,

Las encuestas para conocer los parámetros de salud en el ámbito de la enfermería destaca en el caso de la Comunitat que el índice de participantes en el estudio responde a la proporcionalidad de hombres y mujeres en este sector de los profesionales sanitarios. En el territorio valenciano, el 75% son mujeres. El 75,78%, a personal fijo, mientras que el 24,22% son eventuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios