Los ladrones desvalijan el puente que cruza el trazado ferroviario en Nazaret

Vallas con bridas de plástico protegen la barandilla de la pasarela que une Nazaret y la Ciudad de las Artes. /LP
Vallas con bridas de plástico protegen la barandilla de la pasarela que une Nazaret y la Ciudad de las Artes. / LP

El Ayuntamiento instala vallas provisionales y los vecinos exigen el mantenimiento de la infraestructura y la llegada del tranvía

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El puente que une las Moreras y Nazaret con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias ha vuelto a sufrir un robo de material. Los ladrones se han llevado buena parte de los barrotes metálicos del puente y han dejado al descubierto un tramo de la barandilla por la que podría caer a la carretera o sufrir un accidente cualquier persona que se asome para ver las vistas o para contemplar el próximo paso de trenes del corredor mediterráneo.

Los ladrones han sustraído 62 barras metálicas de una barandilla y 35 de la situada en el otro sentido y, en la mayoría de los tramos, coincide la falta de dos barras, por lo tanto deja sin protección más de cuarenta centímetros de la estructura.

Si bien por este puente todavía no ha llegado el prometido tranvía que uniría la estación de Alicante con Nazaret, la infraestructura se está utilizando a diario por los vecinos de Nazaret, turistas y ciclistas para llegar a la Ciudad de las Artes, a la Alameda y a centros comerciales próximos a la autopista de El Saler y a la calle Menorca.

Como medida provisional, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha acordonado con vallas los más de 300 metros de barandilla y como refuerzo se han puesto unas bridas para fijarlas al puente, pero el problema está pendiente porque estos plásticos se podrían cortar fácilmente. «El hueco representa un peligro para los viandantes. Las vallas se pusieron hace una semana con bridas, pero eso no es suficiente, el riesgo sigue ahí», explica Julio Moltó, portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret.

Desde la asociación vecinal lamentan los constante robos. «Habrán venido con pequeñas radiales y, aprovechando que por la noche no hay mucha luz ni pasa gente, han ido desmontando todo el metal que han podido para chatarra», indican.

Los residentes reclaman cámaras de vigilancia y más presencia policial para frenar expolios

El portavoz vecinal asegura que ya han dado aviso «varias veces de los robos y que es urgente que se haga un mantenimiento. No queremos lamentar ningún accidente». Y es que Moltó recuerda que en abril de 2012 ya se produjo la caída de una niña y pocos días después de un joven en un agujero del puente porque habían robado las arquetas de electricidad. Entonces la Conselleria de Infraestructuras se hizo cargo de las reposiciones, pero ayer, tras la consulta de LAS PROVINCIAS, explicaron que «la plataforma con las vías corresponde a la Generalitat, pero el mantenimiento del puente fue cedido en 2009 al Ayuntamiento de Valencia».

Independientemente de si es la Generalitat o el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de la reposición, Moltó dijo que «deberían de poner más vigilancia, que pase la policía y que pongan cámaras». Explica que «si estuviera funcionando el tranvía, todo esto se evitaría. Propusimos que pusieran en marcha la línea para unir Quatre Carreres con Nazaret y con la T8 de la Marina y la T4 que pasa por Tarongers, pero prefieren gastarse el dinero en unas cocheras provisionales».

Fotos

Vídeos