La Guardia Civil procede contra 10 personas por el origen ilícito de 858.000 kilos de naranjas

Un miembro del Equipo Roca de la Guardia Civil en un campo de naranjos.
Un miembro del Equipo Roca de la Guardia Civil en un campo de naranjos. / Guardia Civil

Los procesados habrían cometido delitos de apropiación indebida, falsedad documental, usurpación de estado civil y receptación

LAS PROVINCIAS

En el marco de la operación “MURIBE” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Lliria se ha detenido a 6 personas e investigado a otras 4, por su implicación en delitos de apropiación indebida, falsedad documental, usurpación de estado civil y receptación en el marco de una investigación centrada en una empresa dedicada a la compra-venta de cítricos.

Una serie de irregularidades entre productos comprados y vendidos y de alteraciones en las facturas de datos de compras de la empresa puso en alerta a las autoridades.

Se comprobó falsedad documental, mediante presuntamente, facturas de compra de cítricos, haciendo reflejar en las mismas más kilos de los legalmente comprados para amparar la naranja de ilícita procedencia, creando también un perjuicio económico a las personas a las que se le facturaba una cantidad económica que no le correspondía.

Asimismo también se constato un delito de receptacion, al no poder justificar con la documentación aportada, la legal procedencia de 858.665 Kg. de cítricos.

En las comprobaciones realizadas por los agentes se observo que se realizaban y firmaban facturas a nombre de terceras personas, sin su consentimiento, ocasionándoles un perjuicio económico.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil que, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan, persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

Fotos

Vídeos