La derivación de pacientes a la privada para frenar las listas de espera se mantendrá

La responsable del departamento autonómico asegura que el objetivo es situar la demora por debajo de los cien días

L. G. VALENCIA.

Una de las grandes preocupaciones de la Administración son las listas de espera. Sobre este asunto también se pronunció ayer la consellera, Carmen Montón. Adelantó que este año se han planteado el «reto» de bajar de los 100 días la demora para una intervención quirúrgica programada dentro de las listas de espera.

Al citar las vías a las que se ha recurrido para afrontar la situación citó que «se está trabajando, y en este trimestre se ha establecido un plan especial para tener un millón y medio de euros más para disminuir esas listas de espera».

Según Carmen Montón, «cuando llegamos al gobierno la demora de la lista de espera era de 120 días, y queremos dejarla por debajo de los 100 días», y para eliminar el máximo las demoras, ha indicado, «estamos apostando por el trabajo en paralelo de los autoconciertos y el plan de choque. El último informe de las listas de espera, correspondiente a septiembre, señalaba una demora media de 123 días, que suponía 16 más que en la oleada anterior, correspondiente a junio.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que para el Consell es una «obsesión» intentar mejorar la calidad asistencial de los valencianos» y en el caso de las listas de espera se va a continuar «trabajando intensamente con el autoconcierto».

Las declaraciones de Puig dejaron claro que el Consell «está abierto a todas las posibilidades de cooperación porque lo fundamental es acabar con las listas de espera en la medida de lo razonable». En los últimos años «ha mejorado la realidad, no la propaganda -que gobiernos anteriores hacían sobre-, pero evidentemente estamos lejos de donde queremos llegar» e indicó que para el plan de choque -derivación a la privada- «se colabora y se seguirá colaborando».

Fotos

Vídeos