La UE premia al instituto Abastos

Docentes implicados en los proyectos europeos del IES. / lp
Docentes implicados en los proyectos europeos del IES. / lp

El proyecto Vitae ha sido el segundo de España en su categoría y se centra en los alumnos de FP, especialmente los de la modalidad Básica Recibe cien mil euros para fomentar la inserción laboral de sus estudiantes

J. BATISTA

valencia. El IES Abastos de Valencia ha recibido 105.000 euros de la Unión Europea para desarrollar el proyecto Vitae dentro del programa Erasmus+. El objetivo es conseguir que el alumnado de FP, especialmente de la Básica, desarrolle las habilidades sociales que reclaman las empresas. Ha sido la segunda propuesta nacional mejor valorada de su categoría.

«Muchas veces, pese a tener los conocimientos, los empleadores no recurren a los alumnos porque consideran que les falta madurez, en referencia a habilidades necesarias para un trabajo: seguridad en sí mismos, adaptabilidad al entorno, habilidades de comunicación, vestido apropiado, capacidad para seguir instrucciones, amabilidad, paciencia, confianza, escucha activa, etcétera», explica Rafael Pérez, coordinador del proyecto.

En Vitae participan otros tres institutos de Alemania, República Checa y Bélgica y habrá visitas entre ellos. Serán los alumnos los que identificarán las habilidades requeridas y se desarrollarán actividades para asimilarlas que se aplicarán a otros grupos del IES, entre ellos todos los de FP Básica.

Como explica la coordinadora de proyectos europeos, Catalina Carrión, en 2008 el centro empezó con las prácticas de FP en el extranjero y las empresas las buscan sin recurrir a intermediarios. También hay movilidad de profesorado. El director Ximo Martín destaca que la vivencia para el alumnado es «enriquecedora», tanto por manejarse en otra lengua como en experiencia laboral, y destaca la implicación altruista de los docentes.

Fotos

Vídeos