El Ateneo Blasco Ibáñez homenajea al autor valenciano

Isabel Oliver, presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez. / irene marsilla
Isabel Oliver, presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez. / irene marsilla

La entidad hará entrega hoy de los premios Pluma de Plata y de Oro | Publica un libro por el 150 aniversario del nacimiento del creador con textos de escritores de la Comunitat

El Ateneo Blasco Ibáñez quiere cerrar las celebraciones por el 150 aniversario del escritor valenciano por todo lo alto. Tras un año 2017 repleto de conmemoraciones, la entidad presidida por Isabel Oliver ha editado un libro en homenaje a Blasco Ibáñez. La presentación tendrá lugar hoy en la sede del Ateneo Marítimo y contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El trabajo incluye la colaboración de cerca de sesenta escritores valencianos que han querido participar en el homenaje con trabajos en prosa o verso dedicados a uno de los autores valencianos más universales. El libro se publica dentro de la colección 'Algo que decir' que edita el Ateneo y recoge poemas del propio Blasco Ibáñez, «que también escribió en verso, aunque se conozca menos que sus novelas», señala Isabel Oliver.

El prólogo de la obra corre a cargo de Ximo Puig y de Ricardo Bellveser, vicepresidente del Consell Valencià de Cultura.

Miguel Ángel Martínez gana en la categoría de prosa con 'Omar' y 'Éxodo' de Luis Auñón, en verso

Según Oliver, 'Algo que decir' nació en 2008 «con el objetivo de dar a conocer la obra de escritores valencianos». En la colección, que va por el número 40, participan en condición de igualdad escritores reconocidos y otros que todavía no han conseguido que una editorial les publique su trabajo.

Cada volumen recoge la obra de varios autores tanto en poesía como en narrativa o ensayo, con respaldo económico de la Generalitat y el Ayuntamiento. Los libros se distribuyen en librerías y se pueden adquirir en plataformas digitales.

Durante el acto de esta tarde se entregarán los premios Pluma de Plata que concede cada año, tres en poesía y tres en prosa, que llevan aparejados 200 euros el primero, 150 el segundo y 100 el tercero, una insignia de plata (una pluma) y una placa conmemorativa.

En poesía, el tercer premio ha recaído en Manuel Giménez, por su obra 'En un juego de vida'; el segundo en José Antonio Olmedo, autor de 'Basta'; y el primero en Luis Auñón, con 'Éxodo'. Miguel Ángel Martínez se impuso en la categoría de prosa con 'Omar', seguido de Eumelia Sanz con 'Voces del más allá' y Consuelo Jiménez, con 'Tres cuentos maravillosos'.

Además, el Ateneo Blasco Ibáñez entregará la Pluma de Oro, su máximo galardón, a la propia Isabel Oliver, presidenta desde 2002 y fundadora del Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos.

Fotos

Vídeos