Las Provincias

Un altercado en el traslado del colegio moviliza a la policía

Dos empleadas del centro se abrazan tras la rueda de prensa. :: j. s.
Dos empleadas del centro se abrazan tras la rueda de prensa. :: j. s.
  • Agentes locales, Guardia Civil y un ambulancia acudieron tras negarse una niña a dejar Segorbe, aunque conselleria habla de «una pelea con un menor conflictivo»

Policías locales, guardias civiles, una ambulancia, llantos, vecinos asombrados... Este es el cuadro que se vivió ayer a las puertas del Colegio Seminario Menor Diocesano de Segorbe, centro educativo al que siguen acudiendo a diario los menores trasladados desde las cerradas instalaciones de las Terciarias Capuchinas a otros dos centros de menores de Nules y Castellón. La tensa situación tuvo lugar alrededor de las cinco de la tarde, cuando un autobús debía conducir a los niños desde el colegio a los centros que son su casa desde el pasado 9 de mayo. Fue entonces cuando, la negativa de una niña a marcharse de Segorbe (según aseguraron fuentes municipales) o bien una pelea iniciada por «un menor conflictivo», según la versión aportada desde la Conselleria de Igualdad, obligó al chófer a detener el vehículo y solicitar la presencia de las fuerzas de seguridad.

Incluso fue necesario que acudiera una ambulancia. La razón, que un menor comenzó a sangrar. Según las fuentes municipales, la hemorragia se produjo después de que el chaval se mordiera los nudillos, tras ser reprendido por una monitora de la conselleria después de que la niña se negara a marcharse de Segorbe. Desde la conselleria no concretaron la causa del sangrado del menor, pero la vincularon a la pelea con el otro niño. Las mismas fuentes municipales añadieron que los sanitarios acudieron también para atender a la monitora, al sufrir esta una crisis de ansiedad. Ni desde la conselleria ni desde la Policía Local quisieron aportar más detalles sobre los hechos.

El autobús que tenía que trasladar a los menores a los centros de Segorbe y Castellón, situados en algunos casos a más de 40 kilómetros de distancia, seguía a las ocho de la tarde junto al centro escolar. Los niños esperaban dentro del seminario a que se solucionara la situación.

«Oltra no lo gestiona bien»

«Antes iban los trabajadores del centro a recoger a los niños. Ahora presenciamos extrañados a la Guardia civil y a la Policía Local. Creo que no se está gestionando bien esta situación por parte de Mónica Oltra», fue el parecer aportado por Quino Peñalver, responsable de Comunicación de Ciudadanos Segorbe y que acudió al lugar cuando tuvo noticia de lo ocurrido.

Los menores vivieron así una tensa tarde. «¿Alguien ha tenido aquí en cuenta el interés del menor, que es lo que debe primar por encima de todo?», se pregunta hace unos días en LAS PROVINCIAS el educador David Pérez.

Fuentes de la Fiscalía de Menores también criticaron el traslado a otros centros de los menores, que estas medidas se hagan con «cierta precipitación» y acaben suponiendo un «alejamiento de recursos formativos» para chavales que deben tener por encima de todo un entorno educativo y pedagógico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate