Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia cierra los expedientes a los asesores investigados

Luis Salom, asesor del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.
Luis Salom, asesor del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia. / EFE
  • El consistorio toma la decisión hasta que se dicte sentencia, y sin perjuicio de poder adoptar otras medidas si existe condena

El Ayuntamiento de València ha cerrado los expedientes disciplinarios abiertos a los asesores investigados en la causa de supuesto blanqueo del PP de Valencia, hasta que se dicte sentencia, y sin perjuicio de poder adoptar otras medidas si existe condena.

El gobierno municipal ha adoptado esta decisión al considerar que no se puede mantener un expediente disciplinario sine die sobre tres funcionarios asesores, dada la dilatación y complejidad del proceso judicial en el que están siendo investigados, han informado a Efe fuentes municipales.

Al no haber novedades en el ámbito penal del caso Taula, el consistorio ha decidido cerrar los expedientes disciplinarios a tres funcionarios, que afecta también al resto de expedientados investigados en el marco de la operación judicial por supuesto blanqueo del PP de Valencia durante las elecciones de 2011 y 2015.

El cierre de los expedientes se decide con el aval de un informe jurídico pedido por el propio equipo de gobierno, que indica que procede archivarlos con la posibilidad de reabrirlos si la justicia prueba la comisión de delitos.

Ese informe argumenta el carácter singular de los expedientes y del tiempo transcurrido sin que haya habido resolución o auto judicial, y con el fin de no soslayar el estatus jurídico del personal funcionario y de asesoramiento.

En los últimos meses, dos sentencias judiciales han anulado las resoluciones de la junta de gobierno local del Ayuntamiento que suspendieron de funciones al asesor del PP Luis Salom y a otro asesor del mismo grupo municipal.

El gobierno local ha manifestado que la apertura de los expedientes se tomó como un ejercicio de responsabilidad ante un caso de presunta corrupción "como nunca se había visto antes en el PP del Ayuntamiento de València con el resultado que hoy continúa: nueve de los diez concejales del PP investigados y más de 50 investigados, incluido el partido".

Esa decisión se fundamentó en un informe jurídico y los expedientes se abrieron con una propuesta de acuerdo firmada por el jefe de personal y el secretario del área de personal, como se hace en estos casos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate