Borrar

Aprobado un trasvase al Vinalopó de 15 hectómetros

J. S.

Lunes, 27 de marzo 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administración central y la Junta Central de Usuarios han llegado a un acuerdo para desbloquear el trasvase Júcar-Vinalopó durante este año. Ambos han acordado el envío de 15 hectómetros cúbicos desde el Azud de la Marquesa hasta los regadíos del Vinalopó para atender las necesidades básicas y urgentes de los regantes de Alicante hasta final de año.

Está previsto que el agua empiece a llegar a partir del mes de abril. Las últimas lluvias han permitido retrasar unas semanas la transferencia de estos recursos, ya que los cultivos no corren peligro según explicó Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó. Según Martínez, está todo listo y tan sólo resta la aprobación del consejo de administración de Acuamed.

Los regantes tendrán que pagar el agua a unos 18 céntimos hectómetros cúbicos, que es básicamente la máxima cantidad que pueden pagar para que sus cultivos sean competitivos.

Pero en cualquier caso se trata de una solución temporal que no arregla el problema de fondo. Todavía no existe un convenio entre Acuamed y los regantes para el uso normal del trasvase. Las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 400 millones de euros, están prácticamente paralizadas salvo envíos puntuales de agua para solventar necesidades urgentes.

La principal diferencia que separa a los regantes y a la administración es el coste del agua. El precio que pide Acuamed es para los regantes, según explican, inasumible porque haría perder cualquier posibilidad de competir con los productos que se cultivan en otros puntos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios