Las Provincias

Los 25 datos más curiosos de los pueblos de Valencia

fotogalería

La provincia de Valencia está formada por 266 municipios repartidos en 17 comarcas. / LP

  • Descubre algunas de las peculiaridades demográficas y geográficas de las 266 localidades de la provincia

¿Conoces los pueblos de Valencia? La provincia está formada por 266 municipios repartidos en 17 comarcas. No todos son iguales, hay consistorios que con apenas 48 habitantes se encuentran al borde de la despoblación y otros como la capital que junto a su área metropolitana forman la tercera aglomeración en número de habitantes de España.

Nuestros pueblos también se diferencian geográficamente. Algunos de ellos están a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, como la Puebla de San Miguel, que se encuentra en lo alto de la sierra de Javalambre. Estos paisajes montañosos del interior contrastan con las extensas playas del litoral valenciano bañadas por el mar mediterráneo.

Pero, ¿qué conoces y qué no de todos ellos? Acudiendo a fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Agencia Tributaria y desmenuzando las cifras encontramos algunos datos peculiares que describen los pueblos de la provincia de Valencia.

1. ¿Cuál es el municipio más poblado?

Valencia, con 798.033 vecinos inscritos en el padrón municipal, es el municipio con más habitantes de la provincia. La capital está casi 10 veces más poblada que Torrent, el segundo pueblo con más habitantes de la provincia con 80.610 residentes censados.

Si hablamos del área metropolitana de Valencia, actualmente cuenta con 810.044 habitantes. Una cifra que aumentará hasta los 885.722 en 2030 según datos de la División de Población de las Naciones Unidas.

2. ¿Y el que menos?

Sempere es el municipio con menos habitantes de la provincia de Valencia. Esta pequeña localidad conocida también como Sant Pere d'Albaida y situada en la comarca de la Vall d' Albaida cuenta únicamente con 48 semperianos.

3. ¿Cuál es el pueblo que más ha crecido en términos de población en 10 años?

Paterna es el municipio que más ha crecido en población durante la última década. El padrón de esta localidad, perteneciente al área metropolitana de Valencia, ha sumado 10.511 habitantes en los últimos 10 años. En concreto Paterna ha pasado de tener 57.343 vecinos en 2006 a 67.854 en 2016. En números absolutos, el segundo pueblo que más ha crecido es Torrent. Esta localidad que también pertenece a la zona metropolitana de la capital cuenta con 6.146 habitantes más en 2016 que en 2006, pasando de tener 74.616 a 80.762 vecinos en 10 años.

Si hablamos en términos exponenciales, el pueblo que más ha crecido es Emperador, que en la actualidad cuenta con un 121% más de población que hace 10 años. En concreto, este municipio de la comarca de la Huerta Norte ha pasado de tener 306 habitantes en 2006 a 676 en 2016, es decir, 370 residentes más.

4. ¿Y el que más población ha perdido?

Por el contrario, el pueblo que más población ha perdido en 10 años es Valencia. En la capital hay 15.103 habitantes menos inscritos en el padrón de 2016 que en el de 2006. En concreto, la ciudad más poblada de la provincia ha pasado de tener 805.304 vecinos en 2006 a 790.201 en 2016.

5. ¿Cuál es el municipio con más población extranjera?

Zarra es el pueblo con más residentes extranjeros. En esta pequeña localidad de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes un 35% de sus 440 habitantes son extranjeros. Además, de los 154 vecinos que cuentan con nacionalidad foránea, 136 son de Reino Unido, es decir, más del 88% de la población extranjera de Zarra es británica.

Cofrentes es el segundo municipio con más extranjeros inscritos en su padrón municipal. En esta localidad más del 25% del total de sus vecinos son extranjeros, es decir, que 169 de sus 651 habitantes cuentan con nacionalidad foránea.

6. ¿Y el que menos?

La Puebla de San Miguel, una localidad con 68 habitantes, no cuenta con ningún vecino extranjero inscrito en su padrón municipal. Esta es la única localidad de las 266 de la provincia de Valencia sin población extranjera entre sus residentes.

Otros de los municipios que no llegan al 1% de población extranjera entre sus vecinos son La Yesa, Segart, Sant Joanet, Casas Bajas, Bufalí y Vallanca que sólo cuentan con un habitante con nacionalidad foránea.

7. ¿Cuál es el pueblo con más niños?

San Antonio de Benageber, con un 22,5% de sus habitantes menores de 15 años, es la localidad con más niños de toda la provincia de Valencia. En concreto, este municipio, que se encuentra a 14 km de la ciudad de Valencia, cuenta con 8.463 habitantes. La historia de San Antonio de Benageber es relativamente moderna, pues este municipio nació en la década de los cuarenta y se constituyó el 5 de agosto de 1957, como una Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento de Paterna hasta que en el año 1997 formó su propio Consistorio.

Emperador y Vallés, con casi un 22% de niños entre sus vecinos, completan la lista de los pueblos con más jóvenes de la provincia de Valencia.

8. ¿Y el que menos niños tiene?

El municipio con menos niños es la Puebla de San Miguel. Este pequeño municipio solo cuenta con un niño -de entre 5 y 9 años- entre sus 64 habitantes. Le siguen Andilla, con sólo un 2,01% de menores de 15 años entre sus vecinos, es decir, que de sus 349 habitantes, únicamente 7 son niños. Y Sempere, que siendo el pueblo con menos habitantes de la provincia de Valencia, únicamente cuenta con un 1 niño -de entre 5 y 9 años- entre sus 48 vecinos.

9. ¿Cuál es el municipio con más población vieja?

Casas Bajas, con casi la mitad de su población mayor de 65 años, es el municipio con más población vieja de la provincia de Valencia. En esta localidad perteneciente al Rincón de Ademuz, 83 de sus 169 vecinos tienen más de medio siglo de vida. Además, siete de ellos tienen más de 90 años.

Si observamos el índice de envejecimiento -la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes-, el pueblo cuya cifra es más elevada es la Puebla de San Miguel, con un 2.300,0 %. En este municipio, con 64 habitantes, hay 23 personas mayores de 65 años por cada joven menor de 15.

10. ¿Y el que menos población vieja tiene?

Por el contrario, la localidad con menos ancianos es San Antonio de Benageber, con solo un 9,4 % de sus 8.463 vecinos mayores de 65 años. Este pueblo también cuenta con el mayor porcentaje de gente joven entre sus habitante como hemos observado anteriormente. Le sigue de cerca Beniflá con solo 43 de sus 453 habitantes mayores de 56 años. Lo que supone tan solo un 0,1% más que el primero.

Además, si analizamos el índice de envejecimiento, los datos se confirman ya que San Antonio de Benageber y Beniflá cuentan con los más bajos de la provincia de Valencia con un 39,9 y un 44,8% respectivamente.

11.¿Cuál es el municipio con más defunciones?

Vallanca perdió un 14,8 % de su población durante 2015 y se convirtió en la localidad con más defunciones de la provincia de Valencia. En este pequeño municipio de 149 habitantes (2015), 22 personas perdieron la vida. Esta cifra destaca porque en Vallanca ha muerto un 11% de gente más que en el segundo pueblo con más defunciones, Chera. En esta localidad de la comarca de los Serranos perdieron la vida 17 personas, es decir, un 3% de sus vecinos.

12. ¿Y el pueblo con menos defunciones?

Carrícola, Sempere, Emperador y Llocnou de la corona son los cuatro municipios de la provincia de Valencia en los que no murió ninguna persona durante el año 2015.

13. ¿Cuál es el nombre más frecuente de la provincia de Valencia? ¿Y el apellido?

Solo en la provincia de Valencia 37.418 personas utilizan María como nombre, una cifra que lo convierte en el más repetido entre los 266 municipios, igual que en el conjunto de España. Con el apellido también pasa lo mismo, García es el más utilizado. En concreto se repite 147.305 veces.

14. ¿Cuál es el consistorio más rico?

Rocafort puede considerarse el pueblo más rico de la provincia de Valencia. La renta disponible anual media de los 3.179 titulares que realizaron la declaración de la renta en esta localidad asciende a 31.807 euros.

El alto nivel de vida de sus vecinos se explica por la localización de una gran zona residencial que sube la media de la renta per cápita de la localidad. Según los datos de la Agencia Tributaria le siguen las localidades de Godella y L'Eliana, con 27.329 euros y 25.731 euros de renta disponible neta respectivamente.

15. ¿Y el más pobre ?

Los datos de Rocafort o Godella contrastan con los de Venta del Moro, un municipio de la comarca Utiel-Requena con únicamente 11.739 euros de renta disponible media. Este consistorio de más de mil habitantes es el más pobre de la provincia de Valencia.

16. ¿Cuál es el consistorio con más deuda pública?

Vallada, una pequeña localidad de la comarca de La Costera, es el municipio con más deuda pública per cápita de la provincia de Valencia. Cada valladino/na debía 6.924 euros a las arcas públicas en 2015 -últimos datos registrados por municipios-. Pueblos como Castellfabib, conocido popularmente como Castiel, localidad del Rincón de Ademuz, con 3.844 euros de deuda per cápita y Gandia, dónde cada vecino debía 3.313 euros al Estado, son otros de los consistorios más endeudados.

17. ¿Y el que menos?

En la provincia de Valencia hay un total de 51 pueblos cuyos habitantes no debían dinero a las arcas públicas en 2015. Algunos de ellos son Agullent, Alcàsser, Bellreguard, Canals, Miramar, Carlet, Palmera o Massanassa.

18. ¿Cuál es la localidad con más gente inscrita en el paro?

Millares, una pequeña localidad de la comarca de la Canal de Navarrés, cuenta con un 19, 64% de tasa de paro, según los datos de enero de 2017 del portal de información de la Generalitat Valenciana (ARGOS). En concreto, de los 369 habitantes censados en Millares, 44 no tienen trabajo. Esta cifra lo convierte, por segundo año consecutivo, en el municipio con más desempleados de la provincia de Valencia.

Gátova y Alfafar cuentan también con un porcentaje elevado de población desempleada con un 19,63 y un 17,86% de residentes sin trabajo del total de población activa, respectivamente, hasta enero de 2017. En concreto, Gátova cuenta con 366 habitantes y 42 de ellos estaban en el paro, y Alfafar con 20.777 residentes y 2.401 no tienen trabajo legalmente.

19. ¿Y el que hay menos gente desempleada tiene?

Vallanca, con un 2,45% de su población activa en el paro, es el municipio de la provincia de Valencia con menos gente desempleada durante el primer trimestre de 2017. Este pueblo del Rincón de Ademuz sólo cuenta con una persona registrada en la lista del INEM de un total de 133 habitantes. Castellonet de la Conquesta, Sempere y Rugat con alrededor del 4% de vecinos en el paro son las localidades con menos habitantes desempleados después de Vallanca.

20. ¿Cuál es el pueblo que se encuentra a más altura?

La Puebla de San Miguel es el municipio que se encuentra a mayor altitud en la provincia de Valencia. Esta población está a lo alto de la sierra de Javalambre, a 1.103 metros sobre el nivel del mar. La Puebla de San Miguel es además el pueblo más alto de toda la Comunitat

21. ¿Y el que menos?

Cullera, que cuenta con una extensa costa, es el municipio que se encuentran a menor altitud de la provincia de Valencia, concretamente a 2 metros sobre el nivel del mar.

22. ¿Cuál es el municipio que está más al norte?

Castellfabib es la localidad que más al norte se encuentra de la provincia de Valencia.

23. ¿Y el que está más al sur?

En la otra dirección Bocairent es el que está más al sur de la provincia.

24. ¿Cuál es el pueblo que está más al este?

Oliva, es la localidad costera colindante entre la provincia de Valencia y la de Alicante. Este municipio de la comarca de La Safor es el que se encuentra más al este de la provincia.

25. ¿Y el que está más al oeste?

Por el contrario Villargordo del Cabriel es el municipio que más al oeste está de la provincia de Valencia.