Borrar
Vivir con 2.000 tumores en el cuerpo, la historia de Paco Sanz

Vivir con 2.000 tumores en el cuerpo, la historia de Paco Sanz

Este valenciano es uno de los 14 españoles que luchan diariamente contra el síndrome de Cowden

gracia morant

Viernes, 21 de octubre 2016, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La vida te pasa delante de tus ojos como si fuera una película muda y en blanco y negro, de nosotros cuenta que le pongamos color y sonido". Esta es una de las muchas frases que utilizaba el valenciano Paco Sanz para demostrar que día a día sigue luchando contra una enfermedad que le va marchitando. Ahora ha sido detenido por una presunta estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida.

Después de seis años Paco continuaba necesitando ayuda. Cargado con una maleta llena de ilusión y esperanza no ve el momento para conseguir el dinero y poder marchar nuevamente hacía Estados Unidos. Allí esperaba, según él mismo difundía, recibir un nuevo tratamiento para combatir los cerca de 2.000 tumores que invaden los órganos de su cuerpo.

La historia de este valenciano de la Pobla de Vallbona no es nueva. Desde hace algunos años está intentando recoger 66.000 euros para poder pagarse la medicación en Cleveland. Su vida sí tiene un precio, este tratamiento es la única esperanza que le queda a Paco, pero por ahora su hucha sólo cuenta con 4.800 euros. Necesita trasladarse hasta el otro lado del atlántico para encontrar respuestas a una enfermedad diagnosticada a menos de un centenar de personas en todo el mundo. Concretamente 14 son los españoles que la padecen, dos de ellos valencianos. Por esta razón, vuelve a pedir ayuda a través de las redes sociales: intento que mi noticia no muera porque mientras viva yo seguiré vivo.

Para los que no conozcan el caso de Paco, el síndrome de Cowden es un trastorno caracterizado por la presencia de múltiples hamartomas -tumores benignos- en las partes blandas del cuerpo como la piel, pecho, tiroides, tracto gastrointestinal, endometrio y cerebro, y conlleva un mayor riesgo de tumores malignos. Además, debe convivir con los efectos secundarios de la quimioterapia que está recibiendo como la anemia, las llagas, el cansancio o la bajada de defensas.

La convivencia con esta enfermedad ha llevado a este valenciano a ser el protagonista de un libro, con el que además intenta recaudar los fondos para su viaje hacia la vida. A través de 'Paco Sanz. Una vida de sueños, una vida de lucha' intenta compartir su experiencia y hacer visible las dificultades a las que se enfrenta diariamente en su lucha contra la muerte. La historia de un largo y costoso camino por el que se ha visto obligado a vender su residencia familiar y su vehículo. Un camino que ahora se resume de casa al hospital y del hospital a casa y que parece que tiene un final, mi cuerpo ya ha dicho basta, mi reloj va muy rápidamente hacia atrás. Su enfermedad ya está muy avanzada, ha perdido la vista de un ojo y necesita las muletas para caminar, pero no quiere dejar de luchar: la esperanza es lo último que se pierde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios