Las Provincias

'Tots a una veu' el 9 d'Octubre

'Tots a una veu' el 9 d'Octubre
  • La Generalitat Valenciana ha presentado este jueves el lema del Dia de la Comunitat Valenciana de 2016

La Generalitat Valenciana ha presentado este jueves la imagen con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en el que apuesta por lanzar un "mensaje emocional" y apela a la unidad del pueblo valenciano con manos entrelazadas y el eslógan extraído de himno regional 'Tots a una veu' ('Todos a una voz').

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que este cartel "tiene que ver con la apelación a la fuerza de la voluntad de los valencianos" y el trabajo del conjunto de la sociedad en ese proceso de "reparación, reconstrucción y renacimiento" de la Comunitat.

Ha indicado que la próxima semana será "realmente importante para los valencianos" con la "presentación en Madrid del problema valenciano" en el acto con la sociedad civil en el que se prevé "visibilizar la Comunitat" y la celebración el domingo del 9 d'Octubre.

El jefe del Consell ha incidido en que los valencianos "más que nunca" deben trabajar juntos para la consecución de ese trato "justo" en el conjunto del país y para reforzar valores tradicionales de la sociedad valenciana como la innovación y la capacidad emprendendedora.

Así, se apela a la tradición y también a la visión de futuro para levantar la "hipoteca reputacional" que según ha recordado, pesa sobre la Comunitat, y "recuperar el orgullo de pertenencia" a la región.

El cartel, que recupera una frase incluida en el himno valenciano, pretende poner en imagen la "sensibilidad" y unidad del pueblo valenciano. Ha defendido que está "alejado" de cualquier síntoma partidista y ha señalado que se trata de poner de relieve que hay cuestiones que "tienen que unir a todos los valencianos" sin recurrir a la "politización que hacía el PP".

"Estoy en contra de la visión uniformizadora de una sociedad, pero hay elementos que han de cohesionar la sociedad", ha insistido.

Preguntado sobre el acto que se celebrará el próximo miércoles en Madrid, ha dicho que "no habrá solo un acto" sino un conjunto de actuaciones para "salir de la invisibilidad" e incorporar al máximo número posible de personas en esta reivindicación ante un "problema de desigualdad" que considera "inaguantable".

"No espero que a partir del miércoles todo cambie definitivamente, pero sí avanzar en ese camino", ha remarcado Puig, que ha advertido de que queda por delante un recorrido largo.

'No hay dos sin tres'

Asimismo, respecto al debate el martes en el Congreso de la reforma del Estatuto de la Comunitat, ha incidido en que la tramitación de esa modificación está vinculada a que haya gobierno y "no hay dos sin tres y no sabemos si habrá tres sin cuatro".

Para el 'president' a través del recorrido de esa iniciativa "se puede explicar la política española" porque el PP "se negó a incluirla con las fórmulas más extravagantes" y posteriormente la ausencia de gobierno y disolución de las Corts ha obligado a que deba ser defendida nuevamente en la Cámara Baja.