Las Provincias

El rector de la UPV carga contra el Consell: «Teníamos otras expectativas respecto a este Gobierno»

El rector de la UPV carga contra el Consell: «Teníamos otras expectativas de este Gobierno»
  • Francisco Mora esperaba «más cercanía hacia los problemas y más colaboración para facilitar la soluciones necesarias»

El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, ha subrayado a la Generalitat que "el tiempo de la educación superior pública necesariamente ha llegado en la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha señalado que la universidad tenía "otras expectativas respecto a este nuevo gobierno, más cercanía hacia los problemas y más colaboración para facilitar la soluciones necesarias".

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la Politècnica durante su discurso en el acto de investidura del científico Roger Malina como doctor honoris causa, enmarcado en la apertura del curso de la institución.

En su intervención, Mora ha solicitado a la Generalitat la reducción de las tasas y el incremento de las becas y ayudas al estudio y ha repasado los retos de este curso, entre ellos, la celebración de elecciones a rector.

Asimismo, ha reclamado el aumento de la financiación autonómica para las universidades públicas y ha pedido que se cumpla el principio de autonomía universitaria: "Tenemos que poder gestionar nuestro personal con libertad académica. Las limitaciones para la contratación de profesorado o de profesionales de la administración y los servicios impiden planificar y poder tener una relación de puestos de trabajo acorde con una universidad del siglo XXI".

"La realidad es que mientras las instituciones españolas están atrapadas en la sobrerregulación externa, las universidades de nuestro entorno, bien dotadas financieramente, compiten por conseguir el mejor y más brillante capital humano", ha aseverado.

Presupuestos

Mora ha celebrado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 "invirtieron el signo de los recortes en servicios públicos fundamentales" pero ha precisado que, "sin embargo, la financiación ordinaria de las universidades públicas siguió anclada en su posición original de recorte de 2015, sin recibir ningún pequeño margen adicional, solo con la actualización del 1% de los gastos de personal y los pagos comprometidos por su deuda histórica".

En este punto ha hecho notar que "resulta aún más incompresible que el gasto de personal de la Generalitat Valenciana creciera en 2016, respecto a 2015, un 3,4%, y que sin embargo a la universidades públicas: sólo se les actualizara el 1%, excluyéndolas de la aplicación de la carrera profesional para el personal de administración y los servicios, sin promover ningún tipo de mejora para el profesorado contratado (como el reconocimiento de quinquenios), ninguna solución compensatoria para el profesorado acreditado a titular de universidad o catedrático de universidad, o alguna vía de solución para la consolidación y renovación del joven profesorado investigador".

"Teníamos otras expectativas respecto a este nuevo gobierno, más cercanía hacia nuestros problemas, más colaboración para facilitar las soluciones necesarias. Pues bien, esta situación no la podemos mantener por más tiempo, resulta ya insostenible, este curso que ahora empieza deberá ser el de las soluciones para el personal de las universidades, que como el resto de los empleados públicos ha sufrido todo el rigor de los ajustes desde 2010, y muy específicamente para el profesorado acreditado, para los jóvenes profesores investigadores y para la carrera profesional del personal de administración", ha reclamado.

En esta línea, y respecto a las cuentas del Consell para 2017, ha considerado "imprescindible que recojan no solo lo obvio, como la actualización normativa de las retribuciones de los empleados públicos, los compromisos de pago de la deuda histórica o una primera partida para cofinanciar la carrera profesional del personal de administración y servicios, sino también la compensación de los costes de la normativa estatal, y autonómica en los que las universidades públicas han incurrido obligatoriamente sin posibilidad de eludirlos". Estos conceptos, según el rector, han supuesto un gasto adicional para las cinco universidades públicas de 19 millones.

En la parte positiva, el rector Mora ha resaltado que "la financiación europea captada por la Universitat Politècnica de València este último año se ha incrementado en un 60% con respecto a la que se conseguía hace tres años. Un 34% de nuestros contratos de I+D+i son ya financiados por entidades o empresas internacionales. Con los fondos de contratos y subvenciones competitivas que consigue la UPV, se genera un empleo sostenido de más de 900 contratos anuales".