Las Provincias

El curso escolar comienza con 1% más de alumnos respecto al año anterior

El curso escolar comienza con 1% más de alumnos respecto al año anterior
  • Las clases comenzarán este jueves para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato y formación profesional

El curso escolar 2016/17 comienza en la Comunitat Valenciana con 783.565 alumnos que serán atendidos 66.884 profesores, 2.871 más, de forma que se ha recuperado el 57,42% de los 5.000 puestos docentes «destruidos» hasta 2014. De este modo, la ratio media baja a 22,7 alumnos por aula, tres estudiantes menos que en 2014/2015.

Así, lo ha anunciado este lunes el conseller de Educación, Vicent Marzà, para presentar los datos referentes al inicio del curso escolar 2016/17, que comenzará este jueves para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato y formación profesional.

Marzà ha recalcado que el nuevo Gobierno del Botánico quiere hacer de la escuela pública una "garantía de calidad", mediante tres ejes: implicación de todos los afectados, innovación constante e igualdad para que la educación sea "el motor de transformación social que termine con las desigualdades".

Al respecto, ha destacado que pese a "la infrafinanciación" del Gobierno central y que el Consell cuneta con los mismos recursos que el anterior Consell del PP este año habrá 2.871 profesores más que el pasado curso. De ellos 103 estarán en centros privados. Por ello, Marzà ha cuestionado que dirán ahora "los agoreros" que pronosticaban que la conselleria quería terminar con este sector.

Así, ha destacado quieren dar "estabilidad" a la plantilla porque frente al PP que quería "recortar" la enseñanza pública ellos quieren "potenciarla". Por ello, se han adjudicado 259 maestros más, un 18%, que el curso anterior y en los institutos 3.3031 profesores más, un 445% más. Además, "en sólo un año" han conseguido reducir el tiempo medio de substitución de 20 a 10 días.

En total, el alumnado previsto asciende a 782.356, un 0,96% más que el anterior curso, de los que 555.782 están en la pública y 226.574 en la concertada.

De este modo, la ratio se ha conseguido bajar de media en tres alumnos por clase para mejorar la atención. En concreto, la ratio en infantil y primaria en la pública es de 20,78 y en la concertada de 25,83; en la ESO de 25,55 y 27,51 respectivamente, y en bachillerato de 25,96 y 28,15.

A este descenso también ha contribuido los nuevos centros: seis que ya están acabados y otros 26 en proceso de construcción, de los que 15 ya están en obras y los restantes comenzarán a lo largo del curso.

Como novedad, este año se apoyará a los equipos directivos con 69 auxiliares para descargarles de las tareas burocráticas y ayudarles en los procesos de matriculación en 138 centros, aquellos más grandes con más de tres líneas.

Becas y jornada educativa

Además, el próximo 15 de septiembre votarán un total de 215.600 familias de 307 centros votarán si quieren que haya jornada intensiva: 257 en Alicante, 14 en Castellón y 36 en Valencia, lo que refleja "las distintas necesidades del territorio".

Al respecto, ha explicado que la conselleria brinda esta posibilidad de votación a todos los centros que "ya están preparados" porque ha habido un debate previo que ya está avanzado. Para el resto, "la regularización ya está hecha para cuando quieran".

Marzà ha garantizado que se entregará a los centros que lo reclamen los resultados del plan de pilotaje para que dispongan de toda la información, pero que la conselleria "no quiere inmiscuirse en ningún sentido".

Además, hay 100.000 beneficiarios de las becas de comedor escolar, un 5,9% más gracias a un aumento del 22% del presupuesto, mientras que las becas de transporte escolar individual, pendientes de resolución, los fondos se ha incrementado en un 66% y se cuenta también con el servicio durante los meses de junio y septiembre.

Del mismo modo, para mejorar la formación del profesorado, a los ocho CEDIERA territoriales existentes se suman tres más en Elche, Gandia, y Sagunto y se han creado seis específicos por áreas concretas del conocimiento: Educación Infantil, Educación Inclusiva y el Científico, Tecnológico y Matemático en Valencia; el de Plurilingüismo en Alzira; el Humanístico y Social en Alicante; y el Artístico y Expresivo en Castellón.

Otra innovación es la figuras de coordinadores en todos los centros educativos sostenidos con fondo públicos. Habrá un coordinador de Xarxa Llibres y uno de Igualdad y Convivencia en cada escuela e instituto.

Pruebas diagnósticas

El conseller ha destacado que este curso se abrirá un debate junto a sindicatos y resto de comunidad educativa para preparar las nuevas pruebas diagnósticas que exige la ley con el objetivo de que sean los propios maestros los que evalúen a los niños. "Se trata de cumplir la legalidad adaptándola a nuestra realidad", ha apuntado.

Del mismo modo, ha comentado que se está trabajando en el nuevo decreto de plurilingüismo, que tendrá una aplicación progresiva desde el curso 2017-2018, y que garantizará "un dominio efectivo" de las dos lenguas del territorio, así como el conocimiento del inglés.

Al respecto, ha señalado que en este curso se garantiza el aprendizaje en valenciano ya que si no hay ningún centro que oferta esta línea, se da la posibilidad a los padres de matricularlos en una localidad cercana.

Por su parte, las EOI (Escuela Oficial de Idiomas) contarán con más profesorado, la oferta de cuatro nuevos idiomas --japonés, romanés, neerlandés y vasco--, doble convocatoria de pruebas, más horas de clases, bajada de ratios en el nivel básico, la matrícula en línea y un ajuste de oferta de vacantes a la demanda.

La etapa 0-3 cuenta con 37.665 alumnos, un 4% más que el curso pasado --22.448 de ellos en las aulas experimentales de 2 años-- por el aumento de las aulas gratuitas a 69 y la mejora de las condiciones del bono infantil para este tramo. Eso ha permitido un 4'5% de aumento de beneficiarios de la ayuda, aproximadamente 1.600 familias más.

Respecto a Xarxa Llibres, ha destacado que el resultado ha sido la gratuidad de libros para 360.000 alumnos con bancos de libros al 100% de los centros educativos públicos y al 73% de los centros educativos privados concertados.