Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Apoyo masivo al acto de desagravio a la Mare de Déu

Apoyo masivo al acto de desagravio a la Mare de Déu

Miles de personas y numerosas asociaciones se suman a la celebración tras la «profanación» de la Virgen en la propaganda de Endavant en la que aparece besándose con la Moreneta

LAS PROVINCIAS

Jueves, 16 de junio 2016, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas y numerosas asociaciones han acudido esta tarde al acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, tras la «grave profanación» contenida en la propaganda de la asociación Endavant con motivo del Día del Orgullo LGTB, que muestra a la 'Geperudeta' besando a la Virgen de Montserrat o 'Moreneta' de Cataluña, tal como confirmaron desde el arzobispado. El acto ha comenzado a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen.

El cardenal arzobispo de Valencia ha afirmado: «Ofrecemos este acto por la reconciliación de todos, por la unidad y la convivencia».

Cañizares ha destacado: «No venimos a ningún acto político, ni a ninguna protesta. No venimos con ninguna bandera, ni representando a ninguna sigla. Se confunden y desfiguran por tanto los que vengan en otro sentido, venimos manteniendo sencillamente el sentido religioso que convoca este acto».

Antonio Cañizares ha querido volver a recordar «muy particularmente a las víctimas del atentado de Orlando, y de todas las víctimas de cualquier violencia, de todo acto de terror. También de todos los perseguidos o maltratados a causa de su fe o de su condición, por el cese de toda violencia contra la persona humana y su dignidad.

En este punto ha resaltado «quiero manifestar mi público agradecimiento a quienes dando voz a su diversidad, han condenado esta ofensa, porque no les representa. Y por tanto, si alguna herida queda, aquí en este acto de amor a la Virgen, rezamos para pedir perdón por todas las ofensas y restablecer la convivencia y el diálogo, por el respeto a las personas en su derecho a la libertad religiosa y la libertad de conciencia».

«Es este un acto para todos porque en este Homenaje a la Virgen de los Desamparados caben todos, ya que forma parte de nuestra identidad cultural», ha añadido. Asimismo ha agradecido la participación del pueblo valenciano, así como a las gentes de toda España que se han sumado a este acto, que ha contado con la presencia de los Obispos de las Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui y de Segorbe-Castellón, moseñor Casimiro López. También han participado el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el obispo emérito de Lleida, monseñor Juan Piris y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea. Además de todos aquellos obispos que se han dirigido al Cardenal para manifestarle su adhesión.

El cardenal defiende que el «desagravio» es un gesto de protesta «necesario» ante una situación en la que a su juicio «no hay espacio para el respeto ni para la libertad religiosa que cabría esperar en un Estado democrático», en referencia a la propaganda de Endavant. De hecho, recuerda que la celebración es «la afirmación de un pueblo que quiere vivir en democracia» y que «la base de la democracia es el respeto a la libertad religiosa garantizada por la Constitución Española».

Los seguidores han trasladado la imagen peregrina de la Mare de Déu desde el Museo Mariano hasta la fachada principal de la basílica. La peregrina ha presidiro el rezo del rosario dirigido por el cardenal. Tras la oración, el arzobispo ha presidido la misa en la catedral.

Apoyo de las asociaciones

Entre ellas se encuentran la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, las asociaciones vicentinas, comisiones falleras, la Universidad Católica, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados, Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados y la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, según informó el arzobispado de Valencia.

La CEE condenó ayer la «profanación blasfema» de las imágenes de la patrona de Valencia, Nuestra Señora de los Desamparados que aparecen besándose en el cartel de la organización Endavant. A ello añadió su apoyo al acto de desagravio, algo que ya el martes hicieron los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; de Segorbe-Castellón, Casimiro López; y de Tortosa, Enrique Benavent. La misma postura mostraron ayer los titulares de los obispados de Ibiza y Mallorca. También el administrador diocesano de Menorca al trasladar su «comunión» con el cardenal Cañizares. El obispo de Getafe, Joaquín María López Andújar, defendió las recientes declaraciones del cardenal y consideró que «está siendo víctima de una campaña de desprestigio e insultos verdaderamente inaudita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios