Borrar
Controlado el incendio de Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni

Controlado el incendio de Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni

Cierre del puerto de Gandia para facilitar los trabajos de los medios aéreos

Ó. de la dueña/Z. Sanz/A. Talavera

Jueves, 16 de junio 2016, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que se declaró ayer en Terrateig y que alcanzó buena parte del término de Llocnou de Sant Jeroni está controlado desde esta mañana a las 7 horas. El fuego se desató en la tarde de ayer en la localidad de la Vall dAlbaida y alcanzó con celeridad la comarca de la Safor. Las llamas se originaron en la zona montañosa de El Morquí, antes de las 17 horas.

La alcaldesa de Terrateig, Celia Juan, afirmó que no hubo desalojos y que el pozo de abastecimiento de agua no se vio afectado. Hubo dos focos en Terrateig y otro en Llocnou, por lo que todo apunta a que fue intencionado, como indicó el alcalde de la localidad de la Safor, Ricard Igualde.

El paraje une las dos comarcas y discurre en paralelo a la autovía de El Morquí. La fuerza del viento hizo que las llamas avanzaran con rapidez. Pasadas las 17.30 horas, el fuego ya había llegado a El Tossal de Llocnou, donde se estableció un puesto de vigilancia: Veía que se nos quemaba toda la montaña, dijo el primer edil.

Las llamas acabaron con una ladera de la zona boscosa de La Cuta. El fuego se dirigió a Llocnou y a la autovía, por lo que se estableció un perímetro para evitar que las llamas afectaran a una gasolinera y a la carretera.

El incendio se avivó en Llocnou al alcanzar varias parcelas de cultivo abandonadas que ardieron en cuestión de minutos y donde hubo llamas de hasta cuatro metros. Sobre las ocho, el fuego amainó y no alcanzó la cima de La Cuta.

A las nueve trabajaban en la extinción de las llamas, al menos, tres hidroaviones, cinco camiones de bomberos y varias brigadas forestales. También se cerró el puerto de Gandia para que los equipos de vuelo pudieran repostar agua. Los momentos de mayor tensión se vivieron pasadas las cinco cuando el fuego parecía «que iba a acabar con toda la sierra».

Varias brigadas han estado trabajando toda la noche para que el fuego quedara controlado a primera hora de la mañana.

La situación más complicada se da en el de Carcaixent, donde al amanecer se han incorporado cuatro medios aéreos. Lo extenso del perímetro y una orografía complicada están dificultando las tareas de extinción. También en Bolbaite se han incoporado tres medios aéreos.

El incendio desatado en Terrateig llegó ayer por la tarde al término municipal de Llocnou de Sant Jeroni, en la comarca de la Safor, concretamente a la zona del Tossal, junto a la autovía que va en dirección a Albaida.

Los efectivos de seguridad cortaron el camino de acceso a la montaña conocida como La Cuta. Precisamente esta zona del Tossal se quemó hace tres años y la parte de fuego más activa de ahora es la que se salvó entonces, que es la zona del Morquí, en el término de Terrateig. El fuego se inició en El Colletó y se tuvo que solicitar el cierre del puerto de Gandia para que pudieran cargar los medios aéreos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios