Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La perra que detecta el cáncer pero que no pudo avisar del suyo

La perra que detecta el cáncer pero que no pudo avisar del suyo

Dana fue operada hace dos meses de un tumor en el tórax; ahora, ya recuperada, continúa con su labor al servicio de los humanos

Rafa Muñoz

Miércoles, 15 de junio 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los perros tienen un olfato tan desarrollado que pueden aprender a identificar casi cualquier olor que se les pida con el adiestramiento adecuado. Tanto es así, que desde hace un tiempo hay perros especializados en la detección precoz del cáncer.

Es el caso de Dana, una perra de cinco años, que desde hace año y medio se entrena, junto a su hija, para realizar esta labor. Sin embargo, ironías de la vida, hace unos meses a Dana se le diagnosticó un cáncer en la zona torácica. Un tumor que ni ella ni su hija supieron detectar.

Ella un día no se encontraba bien, le llevamos al veterinario y una circunstancia de salud desembocó en una tumoración y en una intervención, como cualquier ser viviente; la ironía es que ella se dedica a lo que se dedica, y lo ha padecido; es ley de vida, explicó Mar Pérez, adiestradora de K9 España.

No sabemos si huele igual; en una analítica a humanos hay marcadores tumorales positivos, y en los perros en un análisis de sangre no salen, por lo que han de haber diferencias, indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios