Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

El Consell ofrece a Ecoembes colaborar en el sistema de retorno de envases

La consellera Elena Cebrián dice que la organización de reciclaje está siendo «una de las mayores resistencias» al nuevo plan

EFE

Martes, 31 de mayo 2016, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha ofrecido a la compañía Ecoembes colaborar en el nuevo sistema de retorno de envases de bebidas que la Generalitat quiere implantar, y le ha instado a explicar, "no por la vía del ruido", cuáles son las pegas que ven al mismo.

Cebrián se ha reunido hoy con representantes de Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de envases de plástico, papel y cartón en España, en el marco de los encuentros que mantiene con diferentes colectivos sociales, organizaciones empresariales, ambientales y empresas de reciclaje para informarles del Sistema de Depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).

Tras la reunión y en declaraciones a los periodistas, Cebrián ha señalado que Ecoembes está siendo "una de las mayores resistencias" al nuevo plan, ya que el sistema que existe ahora es un marco "que ellos dominan y gestionan de forma muy autónoma" y la propuesta del Consell supone romper un "statu quo".

Cebrián reconoce que la empresa tiene que prever a corto y medio plazo sus acciones de cara al futuro, pero ha señalado que el convenio marco que Ecoembes tiene firmado con la Generalitat se mantendrá, y que está dispuesta a mantener con ellos "todas las reuniones que sean necesarias".

No obstante, ha advertido ante las críticas de Ecoembres al plan de que "en el aspecto en el que tengan problemas y generen esa resistencia tiene que ser Ecoembes quien explique claramente, y no por la vía del ruido, cuáles son las pegas".

Del mismo modo, Cebrián ha indicado a los responsables de la empresa gestora de residuos que la Generalitat, como Administración pública autonómica, "tiene unas responsabilidades y competencias" que va a ejercer, y, según ha defendido, "un margen de actuación y decisión política legítima que nos han dado las urnas para cumplir estos objetivos de la normativos ambientales".

La consellera ha recordado que la normativa actual sobre residuos "deja margen suficiente para acometer estos proyectos", al igual que el "plan marco estatal también".

"Y dentro de ese marco normativo y planificador tenemos toda la capacidad para desarrollar a nivel de comunidad autónoma aquellas líneas que nos parezcan que pueden contribuir a los objetivos comunes", ha reivindicado.

Asimismo, ha señalado que la Conselleria continuará trabajando en el convenio marco vigente con Ecoembes "para que funcione mejor", y en paralelo trabajar en el plan, al que le ha invitado a participar y aportar su experiencia en el conocimiento de los materiales de reciclaje.

Según ha asegurado la consellera, el nuevo sistema de retorno de envases "se está viendo con expectación" en ayuntamientos y empresas del sector, y se está trabajando en la propuesta definitiva.

El plan, ha agregado, "tiene una implementación normativa y práctica compleja y por eso hemos hablado de un calendario programado, suficientemente extenso en el tiempo, con un año de moratoria, que sería 2017 si cumplimos los planes", y que según ha asegurado supondrá "avanzar para reducir las tasas de rechazo que van al vertedero", a calles y a ríos.

Cebrián ha invitado a Ecoembes a, "de manera colaborativa, constructiva y con una mirada al futuro", ver cómo encajan todos los sistemas para "conjuntamente responder a una necesidad de la sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios