Las Provincias

El congreso EICE 2016 convertirá a Valencia en capital de la enseñanza de inglés

  • Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo y contará con cerca de cien comunicaciones y talleres

El I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos (EICE 2016) que se llevará a cabo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia del 6 al 8 de mayo congregará a numerosos expertos en el ámbito internacional de la educación en inglés.

El objetivo principal de este congreso es el conocimiento de nuevas metodologías y herramientas para la enseñanza de inglés y en inglés en todos los niveles del sistema educativo: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

Por lo que respecta a los ponentes de las sesiones plenarias, cada uno aportará su visión sobre las principales vertientes que abarca el congreso. En el campo del bilingüismo participará Fred Genesee, profesor emérito de la Universidad McGill de Montreal, un experto que ha estudiado en profundidad la enseñanza bilingüe en Canadá. El ámbito de la enseñanza de inglés como lengua extranjera será abordado por el profesor Peter Medgyes, de la Universidad Eötvös de Budapest, que cuenta con una larga trayectoria y una dilatada experiencia en el estudio de la enseñanza de idiomas.

En cuanto al ámbito nacional, Xavier Gisbert dará una visión global de la enseñanza bilingüe en España y de su evolución y analizará los aciertos y errores del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid con el fin de contribuir a la mejora de este modelo de enseñanza. Por último, Kristina Cunningham, responsable de la unidad de Multilingüismo de la Comisión Europea, complementará el panorama general de la enseñanza de idiomas con una intervención en la que expondrá las políticas de multilingüismo en la Unión Europea.

EICE 2016 contará con cerca de cien comunicaciones y talleres (que pueden consultarse en la web) presentados por maestros, profesores de secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de universidad e investigadores procedentes de diferentes regiones de España así como del extranjero. Además, tanto la asistencia al congreso como la exposición de comunicaciones, talleres y ponencias estarán acreditadas académicamente como horas de formación por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El acto de apertura del Congreso estará presidido por el embajador de Reino Unido y de Irlanda del Norte, Simon Manley, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, por Rubén Trenzano, director general de política lingüística y gestión de multilingüismo de la Conselleria de Educación y por Xavier Gisbert, director de EICE 2016.

Para Xavier Gisbert, el punto fuerte del Congreso es que abarca la enseñanza en inglés “de manera global” tanto como lengua extranjera como en programas bilingües. Al respecto, Gisbert señala que “no hay que olvidar que ambas modalidades conviven en nuestro sistema educativo, son complementarias y tienen objetivos comunes”.

Por su parte, el vicedecano de Educación de la Universidad CEU-UCH, Fernando Serrano, ha indicado que acciones formativas como es EICE 2016 suponen “una oportunidad para completar la formación personal del profesional de la educación” así como un momento idóneo para contactar con otros profesionales del ámbito educativo y establecer “nuevos lazos de cara a futuros proyectos”.