Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El cohete ruso Soyuz pone en órbita un satélite con tecnología valenciana

El cohete ruso Soyuz pone en órbita un satélite con tecnología valenciana

La UV desarrolla la pieza clave del telescopio espacial UFFO

Juan Antonio Marrahí

Jueves, 28 de abril 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez, nueve, ocho, siete, seis... El telescopio espacial UFFO ya está en órbita para desvelar los secretos del universo. Y su pieza clave, un ojo de alta tecnología capaz de registrar las explosiones más violentas del cosmos, es valenciano. Ha sido desarrollado por el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València.

El logro científico es resultado de siete años de una investigación que ahora, por fin, pone rumbo al espacio. El cohete ruso Soyuz es el encargado de poner el ingenio astrofísico en órbita, como carga del satélite Lomonosov.

El telescopio espacial de creación valenciana ya está curioseando el cosmos a 490 kilómetros de distancia sobre nuestras cabezas.

Los científicos de la UV comparan la función del componente valenciano con la del cristalino de un ojo humano. A grandes rasgos, será el encargado de detectar, registrar y decodificar en forma de imagen los rayos gamma, poderosas radiaciones que proceden de fenómenos espaciales muy violentos como la formación de supernovas, la fusión de dos estrellas o la todavía misteriosa absorción de materia por parte de los agujeros negros.

Y su importancia radica en la rapidez. Hasta ahora los telescopios espaciales y terrestres tardan horas en el enfoque y captación de esa energía en forma de luz que surca el espacio. La estructura en la que ha trabajado la UV y su programa informático puede generar imágenes de los fenómenos espaciales «en tiempos inferiores a un segundo», como destacan miembros del departamento científico.

Y la captación temprana de esos instantes iniciales de los estallidos cósmicos «abre un nuevo horizonte en el estudio y entendimiento del universo extremo y temprano». Dicho de un modo sencillo, el ojo valenciano enfoca directamente al lado más desconocido del cosmos.

Esa rapidez de captación va incluida en el nombre del telescopio espacial: Ultra-Fast Flash Observatory (UFFO). El componente valenciano es el UBAT, una especie de pirámide invertida con forma de campana extractora que incorpora un sistema óptico, estructuras mecánicas y un avanzado software clave para ese tiempo récord a la hora de 'cazar' y registrar los rayos gamma.

Los cinco físicos, astrofísicos e ingenieros mecánicos y telemáticos de la UV no han estado solos en este enorme logro de la ciencia 'made in Valencia'. UFFO, un ingenio liderado por Corea del Sur, tiene padres en Rusia, Taiwán, Dinamarca y España. Los especialistas de la UV han trabajado en estrecha colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con fondos del Plan Nacional I+D+I.

Calibrado durante tres meses, UFFO mira ya al espacio. «Ha sido un esfuerzo titánico que ha requerido la colaboración de muchas instituciones para completarlo en cinco años, la mitad de tiempo de lo que hubiese sido necesario para las grandes agencias espaciales, con periodos de desarrollo típicos de diez años», destaca el profesor Víctor Reglero de la Universitat de València.

Por desgracia, el nuevo telescopio espacial no es eterno. Está preparado para trabajar tres años en las extremas condiciones del espacio. El procesado de los datos de UFFO será ahora «un trabajo continuo» para el Laboratorio de Procesado de Imágenes de la UV y para sus colegas astrofísicos andaluces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios