Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Revive la mascletà de Pirotecnia Valenciana

Revive la mascletà de Pirotecnia Valenciana

El disparo, «contundente» y con un principio «muy moderno», ha contado con composiciones alrededor de la plaza con fuego, color, silbato y con efectos de humo marcando la Senyera

LASPROVINCIAS.ES

Domingo, 13 de marzo 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pirotecnia Valenciana ha deleitado este domingo a las miles de personas que se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la mascletà con un disparo "contundente", un principio "muy moderno" con composiciones alrededor de la plaza con fuego, color, silbato y con efectos de humo marcando la Senyera, hasta llegar al gran terremoto final.

Así lo ha explicado el gerente de la empresa, José Manuel Crespo, que ha señalado que el objetivo era conseguir un principio con "mucho ritmo" para luego dar paso a cinco retenciones terrestres de menor a mayor, sin grandes abusos de fuego aéreo para llegar a ese terremoto que ha catalogado como "una delicia".

Todos los días, del 1 al 19 de marzo, puedes ver en streaming la mascletà de las Fallas 2016 desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia a través de lasprovincias.es.

Ha recalcado que la novedad de esta mascletà estaba en el diseño, donde han querido hacer "algo diferente", con marcajes y un ritmo in crescendo alrededor de la plaza.

Para este disparo la empresa ha utilizado 250 kilos de material reglamentario, de los cuales entre 70 y 80 se han empleado para el terremoto. "Hemos apostado muy fuerte, y no podía ser menos para el día que es, estamos en Fallas, es domingo, la plaza está llena y tenía que ser una 'mascletà' de las características que ha sido", ha subrayado.

El montaje para el disparo, digital, comenzó a las 02.00 horas de este domingo y ha finalizado a las 11.00 horas, pero su preparación, tal como ha explicado Crespo, ha sido "durante todo el año prácticamente, porque vas probando cosas y las cosas que mejor te salen y mejor haces las pones aquí en la paraeta esta tan internacional como son las Fallas".

Una vez concluida la 'mascletà', el pirotécnico ha mostrado su "orgullo completo" por haber podido disparar en la Plaza del Ayuntamiento, porque para él Valencia es su tierra "y disparar para los valencianos es un espectáculo".

Incidencias

Cruz Roja ha atendido este domingo a un total de 38 personas durante la 'mascletà' de Fallas que se ha disparado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la mayoría de ellas por lipotimias, según ha informado la organización médica.

De la cifra total de asistidos, 24 personas han sido atendidas tras sufrir una lipotimia, seis por crisis de ansiedad, tres con contusiones, dos por presentar objetos extraños en los ojos, una por una herida, otra con quemaduras y otra por dolor en el oído.

A la 'mascletà' de esta jornada han acudido 12 vehículos de Cruz Roja, en concreto dos ambulancias SVA, cuatro SVB, cinco vehículos de transporte y uno de coordinación.

Por otra parte, han participado 67 voluntarios de Cruz Roja, en concreto tres médicos, cuatro ATS y DUE, 58 socorristas y dos coordinadores.

Consulta aquí qué pirotecnia dispara en cada una de las mascletaes Fallas Valencia 2016:

Mascletaes Fallas Valencia 2016

- 29 de febrero: Pirotecnia Caballer

- 1 de marzo: Pirotecnia Peñarroja

- 2 de marzo: Pirotecnia Nadal-Marti

- 3 de marzo: Pirotecnia del Mediterráneo

- 4 de marzo: Pirotecnia Alpujarreña

- 5 de marzo: Pirotecnia Hermanos Fernández

- 6 de marzo: Pirotecnia Vulcano

- 7 de marzo: Pirotecnia Maria Angustias

- 8 de marzo: Pirotecnia Reyes Martí

- 9 de marzo: Pirotecnia Gironina

- 10 de marzo: Pirotecnia Alicantina

- 11 de marzo: Pirotecnia Tomás

- 12 de marzo: Pirotecnia Crespo

- 13 de marzo: Pirotecnia Valenciana

- 14 de marzo: Pirotecnia Aitana

- 15 de marzo: Pirotecnia Turís

- 16 de marzo: Pirotecnia Zarzoso

- 17 de marzo: Pirotecnia Global-Foc

- 18 de marzo: Pirotecnia Hermanos Caballer

- 19 de marzo: Pirotecnia Europla

Además, los sábados 5 y 12 de marzo, la plaza del Ayuntamiento también se llenará de pólvora en la medianoche. El día 5 Reyes Martí y el día 12 Piroquiles será las encargadas de disparar las mascletaes nocturnas Fallas Valencia 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios