Borrar
Dos personas caminan por la puerta del centro de salud Vicent Clavell.
Un juez ordena a Sanidad desalojar un ambulatorio por no pagar el alquiler

Un juez ordena a Sanidad desalojar un ambulatorio por no pagar el alquiler

El propietario del bajo del centro de salud Vicent Clavell demanda a la conselleria para que abone 38.000 euros de seis mensualidades

Juan Antonio Marrahí

Lunes, 2 de noviembre 2015, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez días. Es el plazo que un juez de Valencia da a la Conselleria de Sanidad para desalojar el centro de salud de Vicent Clavell, pagar al propietario más de 38.000 euros del alquiler que le adeudan o comparecer en el juzgado para oponerse a la resolución. A esta rocambolesca situación se ha llegado después de que, en abril de este año, venciera el contrato de alquiler. "A partir de esa fecha Sanidad siguió ocupando el local pero sin pagar ni una sola mensualidad", como lamenta el abogado del dueño del local. Tras varios intentos por vía administrativa, el propietario desesperó y acudió a los tribunales hasta lograr la orden de desahucio.

El espacio sanitario objeto del litigio se ubica en la confluencia entre las calles Vicent Clavell y Fontanares de Valencia, está compuesto por seis bajos comunicados y se extiende por una superficie de 600 metros cuadrados. Su propietario comenzó a alquilarlo en 1974, primero al Instituto Nacional de Previsión y, años más tarde, a la Generalitat, cuando las autonomías asumieron competencias sanitarias.

"La administración ha pagado rigurosamente durante esos más de 40 años", describe la defensa del dueño del inmueble. Pero esa puntualidad se tornó en morosidad en mayo de este año, coincidiendo con la finalización del contrato de alquiler. En medio de una serie de desacuerdos, llegó el cambio político en la Generalitat y Sanidad comunicó en agosto al dueño su voluntad de trasladar el centro de salud el 30 de septiembre a más tardar. "Pero pasa el tiempo y ni lo abandonan ni pagan", se queja el propietario. De ahí la demanda presentada a principios de octubre en un juzgado y admitida a trámite. "No entregan el local, no pagan la renta, están arreglando el aire acondicionado y siguen dando cita previa más allá de este mes", describe el dueño en su escrito. "Creo en la Sanidad Universal, pero también en el cumplimiento de las obligaciones", resume el afectado.

Sanidad busca solución

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, no se renovó el contrato porque está previsto el traslado del centro de salud a otro local cuyas obras ya han empezado. El departamento autonómico no pudo aclarar la razón por la que se dejó de pagar al propietario pese a seguir el centro de salud en las actuales instalaciones con sus despachos, médicos y mobiliario.

"Es una situación que se ha encontrado la nueva dirección del departamento del Doctor Peset, al que pertenece el centro, tras el cambió político en conselleria". Si bien Sanidad desconocía ayer la resolución judicial, "la voluntad es abonar cuanto antes al propietario lo que se le adeuda para evitar el desalojo".

Como explicaron en la conselleria, "se está buscando una solución". "Si hay una deuda se pagará y se tratará de llegar a un acuerdo. Hay que tener en cuenta que el equipo directivo del departamento de salud Doctor Peset apenas lleva tres semanas y se ha encontrado con el problema nada más llegar", argumentan fuentes de la Generalitat.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios