Las Provincias

Detenida la madre que huyó con su hijo de dos años

  • La mujer tenía una orden de búsqueda y captura por no entregar el niño a su padre, un vecino de Benavites que tiene la custodia del menor

La madre guatelmateca que huyó con su hijo de dos años para no entregarlo al padre, un vecino de Benavites que tiene la guardia y custodia del pequeño, fue detenida por la Guardia Civil el pasado 15 de septiembre en un municipio de Madrid tras permanecer cinco meses en situación de búsqueda y captura.

La mujer de 32 años quedó en libertad provisional horas después, aunque sigue imputada por los delitos de sustracción de menores, falsedad documental y revelación de secretos. Su actual pareja sentimental, un hombre de 59 años, también fue arrestado tras ser acusado de los mismos delitos. Según las investigaciones de la Guardia Civil de Puçol, los detenidos utilizaban tarjetas móviles a nombre de otras personas y perfiles falsos en las redes sociales para impedir su localización.

Los padres del niño se separaron en octubre de 2013 tras una denuncia que presentó la mujer contra su pareja por amenazas, pero el hombre fue absuelto y es ahora quien tiene la custodia por sentencia judicial. La madre aprovechó las circunstancias de la denuncia archivada para marcharse del hogar familiar en Benavites y llevarse al niño a Barcelona. Además, logró como medida cautelar una orden que impedía al padre acercarse a su hijo.

En octubre 2014, la mujer incumplió el régimen de custodia, por lo que la juez de Sagunto que tramita el proceso de familia concedió la guardia y custodia al padre. También acordó que las visitas de la madre se realizaran en un punto de encuentro. La mujer recurrió la decisión judicial, pero el fallo fue confirmado por el juzgado de Sagunto, y después por la Audiencia de Valencia.

Aunque la juez requirió varias veces a la madre para que entregara al niño a su padre, ella desobedeció todas las resoluciones. Además, presentó otras dos denuncias falsas contra su expareja por malos tratos y abusos sexuales. Finalmente, la mujer huyó con el niño y dejó a sus otros dos hijos menores, fruto de un anterior matrimonio, al cuidado de sus abuelos.

El pasado 28 de febrero, la fugitiva fue localizada en un pueblo de Madrid, pero eludió el cerco policial con su hijo en brazos en plena noche tras huir por un tejado y utilizar un colchón como escalera. El niño, que tiene ahora tres años y medio, fue devuelto a su padre. "Está muy bien y no le falta de nada", afirma Ximo Caudet, padre de menor. "Ha sido un año muy duro sin mi hijo y defendiéndome de falsas acusaciones", añade el vecino de Benavites.