Borrar
Valencia sigue sin promocionar el Santo Cáliz a dos meses del Jubileo

Valencia sigue sin promocionar el Santo Cáliz a dos meses del Jubileo

El Ayuntamiento y la Agència Valenciana de Turisme reconocen el atractivo internacional de la reliquia pero aún no han definido actividades

ISABEL DOMINGO

Sábado, 5 de septiembre 2015, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El último jueves del mes de octubre del próximo año». Es la fecha que anunció hace casi un año el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, como inicio del Año Jubilar del Santo Cáliz. Es decir, el próximo 29 de octubre comenzará el Jubileo concedido por el papa Francisco, que se celebrará cada cinco años y que convertirá al cap i casal en uno de los siete lugares del mundo que pueden celebrar un acontecimiento así.

Sin embargo, a pesar de que el Año Santo podría atraer a numerosos peregrinos a Valencia por el gran tirón que tiene la reliquia en otros países, ninguna institución ha presentado actividades o campañas para promocionar la presencia del Santo Grial en la Catedral de Valencia. Tanto el Ayuntamiento como la Agència Valenciana de Turisme (AVT) reconocen su potencial turístico pero, por ahora, no han lanzado ninguna iniciativa a dos meses del Jubileo.

Una situación que contrasta con la actividad desplegada por el anterior equipo de gobierno, que situó al Santo Cáliz como el epicentro de la actividad cultural de 2015 para «reivindicar ante el mundo el protagonismo de Valencia como ciudad que custodia el Santo Cáliz», señaló en más de una ocasión la exalcaldesa, Rita Barberá. Especialmente cuando León también proclama al cáliz de doña Urraca que se custodia en San Isidoro como el vaso de la Última Cena.

La edición de un libro con diez estudios de distintas disciplinas y la exposición en el Almudín fueron las dos acciones impulsadas por el Ayuntamiento a finales del año pasado y comienzos de éste como preludio a otras. Pero tras la clausura de la muestra, con más de 25.000 visitantes en apenas tres meses, no ha habido ningún otro evento.

Turismo cultural

El Santo Cáliz fue uno de los temas que el concejal de Turismo, Joan Calabuig, trató con el presidente de la AVT, Francesc Colomer, en la reunión que mantuvieron esta semana. Ambos lo enmarcan dentro de las acciones para potenciar el turismo cultural pero pasan de puntillas por la reliquia que llegó a la Seo en el año 1437.

«Estamos buscando fórmulas de promoción por el atractivo internacional que tiene mediante la colaboración con otras ciudades», aseguró Calabuig. Es ahí donde entra en escena el proyecto 'Grial' impulsado por la Universidad de Zaragoza y que cuenta con financiación europea (casi 200.000 euros) para crear una ruta turística internacional.

La AVT ha iniciado contactos con esta institución académica para sumarse a la iniciativa, ya que permitiría desestacionalizar el turismo, según reconocieron fuentes del organismo valenciano. No obstante, el Consistorio ya anunció a comienzos de año que negociaba con Aragón sumarse al proyecto sin que, hasta la fecha, haya habido noticias.

Desde el Arzobispado de Valencia indicaron que, tras el parón estival, en las próximas semanas se presentarán las actividades preparadas para el Año Jubilar. Hace un año se barajó la posibilidad de impulsar un camino de peregrinaje en el que predominase el carácter religioso y no el turístico.

Ruta con credencial

Con esto, hasta la fecha, el único itinerario que es oficial es el realizado por el técnico en creación de senderos Nacho Martín, que lanzó hace unos meses la primera topoguía tras haber peregrinado de Somport a Valencia. Incluso ha elaborado, a través de la asociación Reman, una credencial oficial para aquellos que realicen el camino.

La parálisis en Valencia contrasta con la promoción en las otras cuatro ciudades españolas que pueden celebrar un Año Santo a perpetuidad (además de Roma y Jerusalén). Los entre 200.000 y un millón de visitantes en cada convocatoria bien valen la pena y así lo entienden las instituciones de Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz, Urda (Toledo) o Santo Toribio de Liébana (Cantabria, cuyo gobierno presentó en abril las acciones preparadas para el próximo Año Jubilar en 2017).

En el caso murciano, según datos de la Oficina del Peregrino, de los 8.000 grupos de 2010 (última celebración), 2.150 procedían de la Comunitat que, además, es la cuarta autonomía que más peregrinos aportó en 2014 al Camino de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios