Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
De la Formación Profesional al Grado… en año y medio

De la Formación Profesional al Grado… en año y medio

Un joven crea en Valencia una agencia para que estudiantes de FP puedan acceder al último curso universitario en Dinamarca

Rafa Muñoz

Jueves, 18 de junio 2015, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ésta es la historia de José Abedín, un joven salmantino pero valenciano de adopción lleva 12 años en la capital del Turia. José llevaba más de seis años trabajando en el departamento de ventas de una empresa. Había terminado un grado superior de Formación Profesional de Comercio Internacional, estudios que compatibilizó con su trabajo. Fue entonces cuando decidió continuar con su formación pasando a la universidad.

Llegados a ese punto, cuenta, se encontró con que en ninguna universidad le convalidaban la formación adquirida en su FP, y que para poder estudiar un Grado tenía que sacarse los cuatro años que dura la carrera. A él no le pareció justo, así que buscó alternativas en otros países, hasta que encontró una solución.

En mi situación, habiendo acabado un FP de grado superior, si quiero un Grado universitario me obligan a estudiar cuatro años más, si quiero estudiarlo en un idioma generalmente te tienes que ir fuera, y si quieres prácticas en el extranjero es otro año, resumió José Abedín. Al final te vas a seis años, y ése fue el problema que me encontré, añadió.

¿Y qué hizo José entonces? Busqué en otras universidades públicas europeas hasta llegar a conseguir convalidar por completo mi FP para, así, acceder ya directamente al último año y medio de carrera; es decir, en ese año y medio pude completar la carrera con el FP que yo ya había estudiado, explicó.

La solución la encontró en una universidad de Dinamarca. De todos los países europeos fue el que me resultó más fácil para crear mi proyecto por la convalidación de créditos, y las ayudas sociales que tienen para alojamientos, bastante asequibles, educación 100% subvencionada, y ayudas de hasta 750¤ como beca cumpliendo requisitos al alcance de todos, relató José Abedín.

Mientras estudiaba el Bachelor in International Sales and Marketing en una universidad danesa, José comenzó a diseñar su proyecto de fin de carrera, que más tarde se convertiría en su empresa. Se trata de FP a Grado, una agencia de estudios internacionales con la que pretende ayudar a estudiantes que se encuentren en la misma situación que vivió él.

Los requisitos básicos son: un nivel de inglés aceptable, que puede ser un B2; un grado de Formación Profesional que podamos convalidar; y sobre todo motivación y ganas de querer ir, concluyó José Abedín.

A sus 31 años, este joven salmantino, valenciano de adopción, se hizo con el tercer puesto de la Operación Emprende 2015, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios Jóvenes, gracias a su nueva empresa, FP a Grado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios