Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

UGT denuncia la falta de vigilancia aduanera para custodiar barcos con droga

El sindicato asegura que los recortes en medios para la represión del fraude y el contrabando ponen en peligro la seguridad de los funcionarios

EFE

Martes, 14 de abril 2015, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT ha denunciado que los recortes en medios para la represión del fraude y el contrabando de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ponen en peligro la seguridad de los funcionarios de vigilancia aduanera, que carecen de medios para custodiar los barcos aprehendidos con droga.

En un comunicado, UGT ha denunciado que hace unos pocos meses meses una de las embarcaciones del servicio de vigilancia aduanera en Valencia ha sido trasladada a Andalucía, por lo que ha quedado desprotegida la vigilancia de las costas valencianas ante la posible entrada de droga.

El sindicato ha denunciado que los funcionarios de este servicio se ven obligados a realizar las custodias y vigilancia de las embarcaciones de Aduanas, de pie, a la intemperie, en cualquier momento del día o de la noche, como la custodia de un yate aprehendido hace unas semanas con 289 kilos de cocaína.

Desde hace un mes, ha añadido el sindicato, un único funcionario o funcionaria tiene que custodiar tres embarcaciones, por lo que ante un posible ataque, ni tienen opciones de defensa ni tampoco un lugar donde guarecerse y protegerse.

UGT también ha denunciado que ante una situación de riesgo, el único medio de comunicación que tienen los agentes de Vigilancia Aduanera es su móvil particular.

Según el sindicato, aunque la AEAT publicita el aumento de inversiones en los medios humanos y materiales que son destinados a la represión del contrabando y del fraude fiscal, esta situación ha puesto de manifiesto la existencia de recortes.

Para UGT, estos hechos, además de constituir un atentado a los derechos más básicos que como persona y trabajador merecen los funcionarios de Vigilancia Aduanera, pone en peligro la seguridad de los funcionarios y de las propias embarcaciones de Aduanas.

UGT ha solicitado en varias ocasiones, tanto a los responsables de la AEAT en Valencia, como a del Departamento de Aduanas, la instalación de un local que cuente con la medidas de seguridad necesarias, que permita realizar los servicios de custodia de las embarcaciones y que sí existen en Castellón y Alicante.

Los responsables de la AEAT aducen que la Autoridad Portuaria de Valencia no les ha concedido el permiso para la instalación de una caseta o similar y UGT ha denunciado que "incomprensiblemente ninguna de las dos entidades soluciona el supuesto problema burocrático" para una petición de hace tres años.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que como consecuencia de los recortes en la oferta de empleo público, desde hace años no se convocan plazas de Agentes de Vigilancia Aduanera y durante las vacaciones conjuntas del personal, las custodias son realizadas por personal de seguridad privada desde el interior del propio barco de Vigilancia Aduanera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios