Borrar
Viñedos en la comarca Utiel-Requena.
Una plaga de conejos amenaza las viñas en Requena-Utiel

Una plaga de conejos amenaza las viñas en Requena-Utiel

Las recientes lluvias y el consiguiente aumento de vegetación han provocado una presencia «masiva» de estos animales

EUROPA PRESS

Martes, 31 de marzo 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unió de Llauradors ha señalado este martes que vuelve a haber una "masiva" presencia de conejos en la comarca valenciana de Requena-Utiel que "amenaza las brotaciones de las viñas ahora que se está en proceso de siembra".

La organización agraria ha explicado en un comunicado que las recientes lluvias y el consiguiente aumento de vegetación han provocado que de nuevo aparezcan muchos conejos por los campos de la zona. Asimismo, ha recordado que los conejos son una especie que se reproduce "muy rápido" y que hace "mucho daño" a la agricultura.

Las demandas de La Unió "forzaron" a la constitución en mayo del pasado año, a instancias de las Corts Valencianes, de una Comisión de Seguimiento de daños provocados por Fauna Salvaje. Posteriormente se anunció desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente un protocolo de comunicación de daños en cultivos agrícolas por acción del conejo de monte y otra fauna salvaje.

El objetivo, según la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, era "establecer vías eficaces de comunicación entre agricultores y titulares de los espacios cinegéticos", así como "desarrollar y simplificar el procedimiento de comunicación de daños y de ejecución de actuaciones de control y aclarar funciones y responsabilidades de los agentes implicados".

Además del protocolo de comunicación de daños la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se comprometió a que en la orden de vedas para la temporada 2014-2015 se contemplara una reducción para el cálculo de rentas cinegéticas para algunas de las especies que generan los daños, como es el caso de los conejos.

La Unió ha pedido que se avance en dicho protocolo y que la Generalitat medie para que la colaboración con los cazadores y cotos sea efectiva pues "algunos responsables de cotos cazan cada semana y colaboran, pero otros no cumplen con este compromiso y la lucha no es del todo eficaz", ha lamentado

Por ello, esta organización, en representación de los agricultores afectados, solicita "una mayor implicación de los gestores de los cotos para pelear contra esta plaga atendiendo a su responsabilidad, propiciando una caza más intensiva del conejo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios