Borrar

24 horas de consulta lingüísitca

Los padres podrán votar la lengua que prefieren para la enseñanza de sus hijos hasta las 23.59 horas del día 19

Joaquín Batista

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consulta a las familias para sondear su opinión sobre el programa lingüístico que prefieren en la enseñanza de sus hijos (plurilingüe en castellano o en valenciano) tendrá unos horarios amplios, pues se podrá votar durante 24 horas, exactamente desde las 00.00 horas del día 19 hasta las 23.59, tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Educación. Esto se debe a que se hará a través de la página de internet https://opina.edu.gva.es, lo que a priori facilitará la participación al no restringirse al horario habitual de los centros.

El objetivo de la iniciativa, prevista desde el verano de 2012, es disponer de toda la información posible a la hora de autorizar los programas lingüísticos que tendrán los centros a partir del próximo curso, pues la mayoría deben adaptarlos a lo que establece el decreto sobre plurilingüismo, que da un mayor peso al inglés como lengua vehicular en las aulas. Que se haga ahora se debe a que a partir de septiembre todos los colegios de Infantil y Primaria deben adaptarse a la normativa, lo que en la práctica supondrá dar una asignatura no lingüística en el idioma extranjero. Es decir, Educación utilizará la consulta, junto a otros parámetros, para determinar la lengua base de cada línea, y con esta información, los centros deben elaborar su proyecto lingüístico, donde se plasmará qué asignaturas se imparten en inglés, castellano y valenciano en cada una de ellas.

La consulta ha llegado acompañada de críticas, como su precipitación. Hay que recordar que la normativa que la regula se publicó la pasada semana, cuando también se conoció la fecha elegida por la conselleria. Aunque los centros han tenido que anunciarla, tanto en los tablones de anuncios como a través de comunicaciones escritas a los padres, el proceso para participar no es sencillo para todos. Por ejemplo, aquellos que no tienen acceso a la Web Familias, que permite conocer datos académicos de los hijos, han tenido que presentar una solicitud para obtener la credencial, que también les permitirá entrar en la web de la consulta.

En el proceso, limitado a los centros públicos de Infantil y Primaria, podrán participar los dos padres. Eso sí, no será vinculante, sino que se tendrá en cuenta junto a otros informes de planificación y de resultados en la diagnóstica antes de que Educación determine de oficio la lengua base de cada línea. Y con esta directriz, será cada centro el que redacte el proyecto lingüístico, que en última instancia debe ser aprobado por la administración. Hay que recordar que los que pertenecen a la Red Plurilingüe, que se adelantaron a lo establecido en el citado decreto, ya tienen su proyecto redactado, aunque en cualquier caso los padres también pueden participar en la consulta.

Aunque se barajó la posibilidad de que fuera vinculante, Educación decidió renunciar ante la inseguridad jurídica que se generaría, pues han sido varias las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra una iniciativa similar que impulsó el Ejecutivo regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios