Borrar
Aprender con trenes

Aprender con trenes

Escolares e ingenieros conocen el funcionamiento del metro y del ferrocarril

Isabel Domingo

Miércoles, 22 de octubre 2014, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren está de moda, y no es que lo diga la ministra de Fomento, Ana Pastor, para impulsar la promoción de las tarifas del AVE o para presentar la reducción de los tiempos de viaje de algunas líneas ferroviarias el próximo año. Cada vez son más los grupos de estudiantes, tanto los más pequeños como ya adultos, que acuden a visitar las instalaciones de las operadoras de este medio de transporte para mejorar su aprendizaje.

Es lo que han hecho, por ejemplo, una veintena de ingenieros de caminos que, por unas horas, han dejado el aula y han visitado el Centro de Control de Tráfico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Valencia, además de una subestación eléctrica, un simulador de formación y una cabina de enclavamientos, que es donde se coordinan la señalización y desvíos de los trenes.

La presencia en estas instalaciones, que cubren una superficie de casi 1.750 kilómetros en línea y una red ferroviaria de 2.280 kilómetros, se enmarca dentro del curso Mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana por segundo año con el objetivo de actualizar los conocimientos de sus colegiados.

Mientras los ingenieros conocían cómo se atienden incidencias o cómo se realiza un seguimiento de la puntualidad, medio centenar de escolares del Colegio Mare Nostrum de Valencia se colaban en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Así, un grupo de 52 alumnos de sexto de Primaria se desplazaba desde la estación de Ayora hasta la de València Sud para conocer el funcionamiento de la red de Metrovalencia y la importancia del transporte público.

Así, los alumnos aprendieron a cómo moverse por una estación de metro, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones o los elementos de seguridad disponibles. El puesto de mando; una unidad de metro, donde comprobaron desde la máquina cómo circula un tren; o los talleres fueron algunas de las zonas visitadas por los escolares del Mare Nostrum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios