Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
¿Quiere saber si padece del corazón?

¿Quiere saber si padece del corazón?

El General incorpora un servicio para conocer el riesgo de enfermedades cardiacas en función de los antecedentes familiares

Laura Garcés

Martes, 21 de octubre 2014, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital General ha incorporado un nuevo servicio a su cartera. En este centro sanitario ahora es posible predecir si una persona padecerá enfermedades del corazón en función de que tenga antecedentes familiares. Ello será posible porque se ha puesto en marcha una unidad de consejo genético para cardiopatías.

La importancia de esta nueva prestación sanitaria que ofrece el General radica en que se puede localizar el riesgo que soporta una persona aun cuando no presente síntomas, tal como informaron desde el centro sanitario.

Mediante el estudio genético podemos predecir qué familiares de un paciente con una determinada cardiopatía o que ha sufrido una muerte súbita, tienen una susceptibilidad elevada de desarrollar una enfermedad similar. En ellos aplicamos sistemas de monitorización continua y tratamiento inmediato".

La ventaja no solo se deriva de la identificación de las personas con riesgo, sino también de la localización de quienes aun teniendo antecedentes familiares no son potenciales enfermos de corazón. "Eliminamos la incertidumbre en individuos sin riesgo, disminuyendo la sobrecarga asistencial al evitar la necesidad de realizar pruebas posteriores como ecocardiografías y electrocardiogramas, que tienen que realizarse periódicamente en los familiares de primer grado de acuerdo con las recomendaciones actuales, explica el cardiólogo Lorenzo Fácila, responsable de la unidad.

El Instituto Cardiovascular del Hospital General ha sido pionero en el tratamiento  quirúrgico de algunas cardiopatías familiares como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Es el único centro de referencia CSUR en cardiopatías familiares de la Comunidad Valenciana reconocido por el Ministerio de Sanidad desde 2010. Además, es el único centro nacional con tres unidades de referencia CSUR en área cardiovascular.

Existen determinadas enfermedades cardiacas que pueden desencadenar una muerte súbita y que poseen un componente genético. Así, la miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el engrosamiento del ventrículo izquierdo y constituye la principal causa de muerte súbita en adultos jóvenes que desconocen su enfermedad. 

Otras de las más frecuentes son: miocardiopatía dilatada, miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía no compactada, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, amiloidosis familiar, enfermedad de Fabry, síndrome de Noonan, síndrome de Brugada, síndrome QT largo, síndrome QT corto, taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica, miopatía miofibrilar, las distrofias musculares o la muerte súbita inexplicada. La Unidad de cardiopatías establece unos parámetros de prioridad y conveniencia entre sus pacientes, tanto para la realización de estos estudios genéticos como para la inversión tecnológica que cada caso requiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios