Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Los profesores pueden conseguir ayudas de hasta 5.000 euros para crear libros y materiales digitales

Los proyectos, financiados por el ministerio, abarcan todas las etapas educativas

Joaquín Batista

Domingo, 21 de septiembre 2014, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación ha impulsado una subvención nueva que busca incentivar la elaboración de libros y materiales didácticos digitales por parte de los docentes. La ayuda oscilará entre los 2.000 y los 5.000 euros y abarca una amplia variedad de proyectos, como aplicaciones informáticas para trabajar determinadas áreas, libros o manuales interactivos que comprendan materias de un curso o una etapa y puedan utilizarse a través de internet o en pizarras digitales, modelos de pruebas de evaluación de competencias o iniciativas de aprendizaje por proyectos, en las que se trabajan diferentes áreas curriculares a través de casos prácticos.

El objetivo de la medida es facilitar la creación de recursos didácticos que puedan ser compartidos a través de plataformas de intercambio y fomentar la innovación educativa. De manera secundaria, se da cumplimiento al mandato de la Lomce de impulsar alternativas a los manuales tradicionales.

La convocatoria se basa en un proceso de concurrencia competitiva, pues cada proyecto será evaluado y los mejor puntuados se llevarán la cuantía, que se abonará por adelantado. A partir de la resolución, los beneficiarios contarán con un plazo de ocho meses para crear el material, que tendrá que ser remitido al ministerio para ser incluido en las plataformas de intercambio. Es decir, no sólo se beneficiarán los alumnos de los autores, pues serán trabajos de acceso libre.

Los proyectos deben elaborarse en formato digital y han de estar adaptados a las modificaciones curriculares de la Lomce, al menos, en los cursos en los que ya se aplican cambios en las materias.

La convocatoria abarca todas las etapas, desde Infantil hasta Formación Profesional de grado superior, e incluye también a las escuelas de personas adultas. Los profesores interesados pueden concurrir tanto en solitario como en grupo.

La dotación presupuestaria asciende a cuatro millones de euros. La cantidad máxima a recibir -5.000 euros- se limita a los proyectos más completos, es decir, a aquellos que incluyan contenido curricular durante toda una etapa. Entre los criterios a evaluar están la originalidad y el carácter innovador, la adecuación a las distintas edades, el estímulo del trabajo en grupo o la inclusión de mecanismos de evaluación de los resultados obtenidos.

En clave valenciana la convocatoria citada es estatal hay iniciativas parecidas, aunque centradas en proyectos y actividades innovadoras y no en materiales didácticos. Eso sí, la dotación económica no supera los 800 euros, por lo que es bastante inferior.

Sí se incentiva la elaboración de manuales propios -tradicionales y digitales- en la valoración de los méritos en los concursos de traslados que permiten a los funcionarios cambiar de destino, aunque la puntuación es baja en comparación con otros criterios como la formación académica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios