Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

El Consell admite la dificultad de combinar la tradición pirotécnica con la protección del medio ambiente

La obligación legal de alejar 500 metros los castillos de terrenos forestales ha hecho suspender espectáculos

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de agosto 2014, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Consell, María José Català, ha afirmado este viernes que, en los disparos pirotécnicos, la administración debe "combinar el proteger dos intereses, el del medioambiente, en base al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat (Patfor), y el de preservar la tradición arraigada de disparo de fuegos artificiales".

"Es difícil y estamos intentando hacerlo de la mejor manera", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno preguntada por los espectáculos suspendidos por la prohibición de lanzar productos pirotécnicos a menos de 500 metros de terrenos forestales.

En concreto, se ha referido a la prohibición de los castillos de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto de Jávea debido a que el espigón desde el que se lanzan está a 460 metros del Cap de Sant Antoni, y ha señalado que "el disparo planteado por el Ayuntamiento no cumplía el Patfor y, por tanto, no se podía autorizar".

Al respecto, Català ha subrayado que "la Fiscalía ha remitido una circular en la que se insta a actuar por la vía penal en el caso de que no se cumpla la normativa" y que, "por lo tanto, es un tema que tenemos que trabajar con muchísima seriedad".

La portavoz del Gobierno valenciano ha indicado que, "en el caso concreto de Jávea, se podría buscar una ubicación alternativa" y ha destacado que la Generalitat debe "combinar el proteger dos intereses, el del medioambiente, en base al Patfor, y el de preservar la tradición arraigada de disparo de fuegos artificiales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios