Borrar
El Hospital de Manises roza el centenar de operaciones en el primer año del programa de cirugía sin sangre

El Hospital de Manises roza el centenar de operaciones en el primer año del programa de cirugía sin sangre

Según destacan los expertos, está aumentando la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas de un paciente, debido a los beneficios que ofrece

EP

Jueves, 22 de mayo 2014, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Cirugía sin Sangre del Hospital de Manises ( Valencia ) ha culminado su primer año de actividad con cerca de un centnar de intervenciones de este tipo. Según destacan los expertos, está aumentando la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas de un paciente, debido a los beneficios que ofrece, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Durante este primer año de actividad hemos conseguido implantar una cultura distinta dentro del área quirúrgica, basada en los beneficios de usar adecuadamente la sangre, que es un bien escaso", ha subrayado.

Así, "nos hemos convertido en una organización pionera en la Comunitat Valenciana que promueve un uso racional de la sangre y ofrece soluciones seguras y del más alto nivel a aquellos que no pueden o no desean recibir transfusiones", ha destacado el director Quirúrgico del Hospital de Manises.

Para Casanova, no hay que olvidar que los tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre ofrecen "beneficios" como la reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida.

"En los casos en los que médicamente existe la posibilidad, la mejor sangre para un paciente es la de uno mismo", ha señalado el doctor Casanova. Así, el centro hospitalario, uno de los pocos de la Comunitat que cuenta con este programa, ha recibido más de un centenar de solicitudes para una operación quirúrgica que evite el uso de hemoderivados. En concreto, ya ha intervenido a 91 personas y tiene otras 40 intervenciones pendientes.

Para el desarrollo del programa de Cirugía sin Sangre, el centro hospitalario ha puesto en marcha protocolos de actuación ad hoc y ha formado específicamente a los cirujanos en la reducción del riesgo de sangrado.

"Implementar este tipo de protocolos supone aumentar la capacitación y la pericia de nuestros facultativos que cuentan con herramientas y procedimientos para reducir el riesgo de sangrado", ha destacado la coordinadora de la Unidad de Cirugía Sin Sangre, la doctora Eva Romero.

La preparación del paciente también es fundamenta. "Si se prepara bien al paciente podemos conseguir cifras más altas de hemoglobina antes de la cirugía programada, lo que evita la necesidad de una transfusión", ha explicado.

Además, el centro también cuenta con "la más alta tecnología del mercado" ya que dispone de 'recuperadores peri-quirúrgicos', sistemas que recogen la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtran para podérsela trasfundir a continuación con riesgo cero.

La elevada especialización de los cirujanos de Manises también ha permitido abordar operaciones de alta complejidad sin necesidad de transfusión. Así, el 99 por ciento de los pacientes intervenidos por el servicio de cirugía cardiaca dentro del programa de Cirugía sin Sangre han sido de alta complejidad.

Destacan entre ellas el caso de una disección aórtica que se intervino en dos tiempos, así como la colocación a un mismo paciente que ya tenía una prótesis mecánica mitral desde hacía más de 20 años, de una nueva prótesis aórtica y un anillo tricúspide.

"En circunstancias normales un 90% de estos casos suelen requerir trasfusión pues llevan asociadas complicaciones de sangrado per y postoperatorio.A pesar de ello, el servicio de Cirugía Cardiaca las ha abordado dentro del programa sin sangre sin necesidad de transfundir", ha señalado el cirujano cardiaco del Hospital de Manises, el doctor Daniel Luna.

Otros casos destacados están relacionados con el recambio de segundas prótesis de cadera, realizados por el servicio de Traumatología, o pacientes del servicio de Ginecología y Obstetricia, por el grado de complicación que presentan.

En cuanto a los procedimientos más demandados, corresponden a miomas y hernias. El 80 por ciento de los pacientes intervenidos dentro del programa de cirugía sin sangre del Hospital de Manises fueron mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios