Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Convocatoria de la selectividad
Los alumnos valencianos salvan la cara en Selectividad

Los alumnos valencianos salvan la cara en Selectividad

La Comunitat, la región con mayor fracaso escolar y más repetidores en la ESO, es una de las tres autonomías con más aprobados en las Pruebas de Acceso a la Universidad

Joaquín Batista

Jueves, 22 de mayo 2014, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación ha publicado los últimos datos estadísticos sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las diferentes autonomías. Y la Selectividad da una alegría al vapuleado sistema educativo valenciano, pues la comparación le sitúa entre los tres mejores, en el grupo que conforman País Vasco, La Rioja, Navarra o Cantabria, algunas de las regiones que tradicionalmente obtienen los mayores resultados en cualquier indicador relacionado con la enseñanza. Es decir, a la hora de poner un pie en la universidad el estudiante de la Comunitat lo da todo, al contrario de lo que sucede en las etapas anteriores, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los datos dicen que en la última Selectividad (2013) aprobaron el 91,65% de los valencianos que se presentaron, sumando las convocatorias ordinaria y extraordinaria. La explotación estadística es cuantitativa, en el sentido de que compara porcentajes de éxito pero no las notas medias de cada autonomía, una información que se encuentra en fase de elaboración. Por encima de la valenciana sólo se sitúa el País Vasco (93,25%) y Canarias (94,27%), otro caso anómalo, pues no es habitual encontrar a la región insular en los puestos de cabeza. Cantabria (91,35%), La Rioja (91,21%), Aragón (91,15%) y Navarra (89,51%) completan lo más alto del ranking.

La mayor motivación del estudiante que ha superado el Bachillerato (y por lo tanto no ha caído en una situación de abandono prematuro de las aulas) puede estar detrás de estos buenos registros, que son completamente distintos respecto a la ESO. Por ejemplo, la Comunitat es la región española con menor tasa de promoción en esta etapa, lo que implica que tiene el mayor número de repetidores por curso de toda España. El indicador puede servir para hacer la comparación con los datos de las PAU porque ayuda a medir el rendimiento o el éxito de los alumnos. En 1º de ESO promocionan el 82,4% de los matriculados, en 2º el 79,3%, en 3º el 79,2% y en 4º el 75,3%. Eso sí, estos datos no distinguen entre los que pasan de curso limpios o con asignaturas suspendidas.

Si se recurre a la tasa bruta de población que se gradúa en la etapa la conclusión es la misma: la Comunitat está a la cola de España. Este indicador (63%) mide la cantidad de población que consigue el título de ESO respecto al total en la edad idónea para hacerlo. El porcentaje restante hasta el 100% se considera fracaso escolar, un término que no es del todo justo pues incluye también a los repetidores, que al fin y al cabo continúan luchando en clase para conseguir el graduado, y por lo tanto, no han dejado los estudios.

La tasa bruta de graduación en Bachillerato (47,3%) es más baja que en la ESO, aunque es necesario matizar el dato, pues se ve penalizado por la cantidad de alumnos que optan por estudiar un ciclo de FP de grado medio tras finalizar la ESO. En este último caso el porcentaje se sitúa en el 26,5%. Si se suma al del Bachillerato da un total de 73,8%. Es decir, la mayoría de los jóvenes con 18 años, edad teórica para terminar los estudios medios de FP y de Bachillerato, consigue el título respectivo, y por lo tanto, presentan un mayor éxito que en la ESO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios