lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una sentencia constata que el empadronamiento de De la Vega en Beneixida fue irregular, según Pons

(Comunitat valenciana) política

Una sentencia constata que el empadronamiento de De la Vega en Beneixida fue irregular, según Pons

Explica que la resolución judicial confirma que la vicepresidenta primera del Gobierno "sacó provecho ecónomico de la recalificacion urbanística de terrenos propiedad de su familia en ese municipio"

22.11.09 - 20:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha hecho pública una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que, según explica, constata que el empadronamiento de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la localidad valenciana de Beneixida fue irregular y que "sacó provecho ecónomico de la recalificacion urbanística de terrenos propiedad de su familia en ese municipio".
Ante esta resolución que desestima la demanda de De la Vega contra Pons por "intromisión ilegítima" en su derecho al honor, éste insta a la vicepresidenta a pedir disculpas y, "si tiene decencia democrática, debería presentar su dimisión" por haber mentido. La sentencia condena a la vicesecretaria del Gobierno al pago de las costas, según explicó Pons.
González Pons ha hecho estas declaraciones en la sede de los populares en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que De la Vega "ha mantenido además la mentira a sabiendas de que no tenía razón", según Efe.
La vicepresidenta presentó una demanda porque consideraba que González Pons había hecho una intromisión ilegítima en su derecho al honor en unas manifestaciones a los medios de comunicación, el 5 de diciembre de 2007, cuando el político popular calificó su empadronamiento en la localidad valenciana como "irregular".
El Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid desestimó esa demanda, lo que fue recurrido, y ahora, según ha anunciado hoy el dirigente popular, lo hace también la Audiencia Provincial de Madrid que, según Gonzalez Pons, le da la razón.
CONTENIDO DEL AUTO
El auto, facilitado por el PP a los medios y emitido el pasado viernes, recoge que "en ningún caso" esta situación puede ser considerada como "intromisión ilegítima en el honor de la demandante cuando es notorio que los políticos de distinto signo aprecian su 'vecindad' y 'residencia habitual', a fin de atribuirse las candidaturas de las diferentes demarcaciones electorales aun cuando, en el desempeño de sus actuaciones profesionales, habitualmente residen en otro lugar".
Por ello, esta afirmación de González Pons -continúa la sentencia-, "con independencia de la posible infracción" del reglamento de población y demarcación de entidades locales que pueda suponer la acción a la que se refiere, "puede ser perfectamente calificado como 'irregular' sin, por ello, lesionar la dignidad de la persona a la que se refiere la información, menoscabar su fama o atentar contra su propia estimación".
Respecto a los terrenos, el texto indica que De la Vega, y con anterioridad su familia, "era propietaria de terrenos agrícolas en el municipio de Beneixida; que, como consecuencia de su reclasificación, pasaron a ser terreno industrial y que, tras el desarrollo del PAI y urbanización del polígono industrial en que se encontraban dichas tierras, el precio del terreno ascendió de 9 euros el metro cuadrado (rústico) a entre 70 y 100 (industrial)" y que tras ello, se procedió a la venta de dichos terrenos por 72.000 euros.
La sentencia apunta que las declaraciones del vicesecretario González Pons sobre este aspecto "impiden apreciar la directa imputación a la demandante de hechos que la hagan desmerecer en la opinión pública, limitándose el demandado -González Pons- a comunicar en la rueda de prensa lo que escuchó de terceros así como dejar constancia de la relevancia que, de ser ciertos aquellos hechos, tendrían en las elecciones en que participaban", en la que ambos se presentaban como candidatos por Valencia.
La vicepresidenta presentó en diciembre de 2007, el día en que se conoció que González Pons sería el candidato del PP por Valencia a las elecciones generales de 2008, una querella por unas declaraciones realizadas por el dirigente 'popular' en referencia al empadronamiento de De la Vega en Beneixida, en Valencia, provincia por la que iba a ser cabeza de lista del PSOE.
En marzo de 2009, el Juzgado de primera instancia número 63 de Madrid desestimó dicha demanda y De la Vega decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que se pronunció el pasado viernes y también desestimó el recurso.
"DAVID GANA A GOLIATA"
En esta línea, González Pons, indicó hoy que le ha "ganado el juicio" a De la Vega "por segunda vez" y consideró que la sentencia "reconoce" que "decía la verdad" cuando afirmó que la vicepresidenta se había empadronado en Beneixida (Valencia) para "demostrar lo que no era, valenciana", y que su familia se había beneficiado de un "pelotazo urbanístico" en esta localidad.
Por ello, el vicesecretario de comunicación pidió a De la Vega que "regularice" su situación y se empadrone en Madrid, que es donde vive, y que, "si tiene dignidad suficiente, dimita por haber mentido" y por "incumplir manifiestamente la ley e intentar que los tribunales callaran a un parlamentario de la oposición" o bien que "explique qué razones tiene para no dimitir".
El dirigente 'popular' destacó que con la sentencia "queda a salvo la libertad de expresión de los candidatos políticos", por lo que "nunca más, ningún candidato político tendrá que sentir miedo si la vicepresidenta, no satisfecha con presionarle a través de los medios de comunicación, le amenaza con llevarle a los tribunales". "David ha vencido a 'Goliata'", aseveró.
Así, instó a De la Vega a "pedir disculpas" a los valencianos por "empadronarse irregularmente" en Beneixida y porque "ha criticado la política urbanística de la Generalitat habiendo sido ella, hipócritamente, la que se había beneficiado de una reclasificación y, por tanto, de esta política" y a él mismo por haberle "insultado".
En Tuenti
lasprovincias.es