lasprovincias.es
Jueves, 9 febrero 2012
claros
Hoy-1 / 10||Mañana0 / 10|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un 'botellódromo' sin alcohol en el cauce

Valencia

Un 'botellódromo' sin alcohol en el cauce

El departamento de Drogodependencia estudia esta alternativa de ocio saludable para los jóvenes

El Ayuntamiento busca consenso para el proyecto

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La noche de Halloween acabó dejando el centro de Valencia repleto de botellas, bolsas de plásticos, vasos y restos de un macrobotellón. Una situación, que aunque el fin de semana fue extrema, es ya habitual en la ciudad. Para combatir este problema, los técnicos que trabajan dentro del plan municipal de drogodependencias estudian crear un botellódromo, donde se fomente un ocio alternativo en el antiguo cauce, pero sin alcohol. «Hemos comprobado cómo los jóvenes lo que quieren es reunirse para hablar y relacionarse. Por eso, es vital seguir ofreciéndoles un lugar donde poder hacerlo pero sin alcohol. En los próximos días nos vamos a reunir con todas las partes implicadas, jóvenes, padres y hosteleros», explicaron ayer fuentes del área de Drogodependencia.
El Ayuntamiento asegura que es necesario crear un ocio alternativo y para la concejala Lourdes Bernal frenar el uso de drogas y el alcohol, pero siempre y cuando no entre en contradicción con otras áreas o se genere una competencia desleal con los pubs o discotecas. Una de las zonas donde se ubicaría este botellódromo es junto a las Torres de Serranos.
El planteamiento de los técnicos es el de crear un área abierta donde los jóvenes puedan disfrutar, hablar, bailar, pero sin molestar a los demás y si encima todo eso se hace sin probar una gota de alcohol, el objetivo está cumplido. «El antiguo cauce podría ser uno de estos lugares porque es muy amplio y hay mucho espacio, pero hay otros lugares que también se podrían utilizar para este fin», explicaban ayer fuentes de la concejalía de Sanidad.
Para conseguir que la iniciativa tuviera éxito se necesitaría el control de la Policía Local con el fin de evitar el uso del alcohol. Medidas que están todavía en una mesa de trabajo. «Queremos poner en marcha esta medida en consenso y si es viable pues se llevará adelante», afirmaron las mismas fuentes.
A la luna de Valencia
La concejalía de Juventud también está buscando alternativas para satisfacer a los jóvenes con actividades nocturnas en el programa A la luna de Valencia.
En este proyecto la intención era ofrecer a los más jóvenes una oferta repleta de actividades deportivas y culturales y todas celebradas por la noche con la idea de ofrecer ocio de calidad y sin el consumo de alcohol. La oferta, sin embargo, no ha tenido mucha afluencia de público en esta última temporada por lo que los técnicos de la concejalía ya están preparando la próxima programación de A la luna de Valencia con el fin de lograr nuevos clientes.
Si el botellódromo se ejecuta y con éxito, los primeros que se alegrarían serían los vecinos que a diario sufren las molestias del ruido y el resultado al día siguiente con las calles repletas de basura. Este fin de semana como en anteriores ocasiones los operarios de los servicios de limpieza deben extremar sus trabajos para conseguir que las calles estén limpias a primera hora de la mañana.
El pasado domingo fue uno de esos días en los que los operarios tuvieron que trabajar con más insistencia y con gran rapidez para dejar la plaza de la Virgen más limpio que una patena.
Si la iniciativa prospera será uno de los primeros botellódromos alternativos de España donde se fomentará la diversión sin el masivo consumo de alcohol.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un 'botellódromo' sin alcohol en el cauce
PLAZA DE LA VIRGEN EL DOMINGO. Los restos de basura en el centro a primera hora de la mañana del domingo. /LP
lasprovincias.es