lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Les Corts modifican la ley de separación de bienes para evitar el recurso del Gobierno

Política

Les Corts modifican la ley de separación de bienes para evitar el recurso del Gobierno

El Consell defiende que los cambios no afectan a la «esencia» del texto, que entró en vigor en julio de 2008

29.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano dio ayer un paso firme en su completa aplicación. Les Corts aprobaron, con los votos a favor del PP y el PSPV, los cambios pactados por el Consell y el Gobierno central para que éste último retire el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto, lo que será en cuestión de días. Pero la norma, la primera desarrollada para recuperar el derecho civil foral valenciano, ya permite desde julio de 2008 que los nuevos matrimonios de la Comunitat se rijan por el sistema de separación de bienes.
Con el acuerdo ratificado ayer se pone fin a dos años de litigio entre los Ejecutivos valenciano y estatal. Los cambios se refieren a once artículos que no alteran el «espíritu» del texto, según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Los cuatro preceptos derogados se referían, por un lado, a cuestiones de herencia, que se tendrán que desarrollar en la Ley de Sucesiones. Por otro, a aspectos ya fijados en leyes estatales. También éste es el motivo de la modificación de siete artículos, que en cuestiones como la regulación de la compensación por trabajo doméstico se remite al Código Civil. Pero las grandes novedades de la ley siguen vigentes.
SEPARACIÓN DE BIENES
A cada uno, lo suyo
Con este régimen, los bienes que tuviera cada cónyuge antes del matrimonio y los que adquiera después del enlace los conservará en propiedad, siendo el único titular. Por ello, en caso de ruptura matrimonial, los bienes los mantendrá su propietario.
Hasta ahora regía el régimen de bienes gananciales, que implicaba que se hacían comunes para el marido y la mujer los beneficios obtenidos de forma indistinta por cada uno de ellos después del matrimonio. Si la pareja se separa, se reparte a partes iguales todo el patrimonio adquirido.
Desde la entrada en vigor de la ley, sólo el 2,9% de los matrimonios cambió el régimen matrimonial. Antes era el 75%, y hay que hacerlo ante notario (con el gasto que ello supone).
GERMANÍA
Esto es de los dos
Esta fórmula permite que, en régimen de separación de bienes, los cónyuges puedan compartir una o varias propiedades a partes iguales. Por ejemplo, la vivienda.
PROTECCIÓN SOCIAL
Trabajo doméstico remunerado
La ley reconoce el trabajo en el hogar familiar y una compensación económica. El trabajo en la casa incluye el cuidado de los niños, enfermos y personas mayores. Además, al cónyuge que resulte condenado por violencia de género se le aplicarán sanciones de tipo patrimonial en favor de su pareja.
En Tuenti
Les Corts modifican la ley de separación de bienes para evitar el recurso del Gobierno
Un matrimonio valenciano a la salida de la ceremonia. /J. M.
lasprovincias.es