lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Camps defiende hablar más de economía y los empresarios piden políticas valientes

(cOMUNITAT VALENCIANA) ECONOMÍA

Camps defiende hablar más de economía y los empresarios piden políticas valientes

28.10.09 - 14:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido hoy un "compromiso nacional" para hablar de economía en lugar de política con el fin de salir de la crisis, mientras que empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, han exigido a los políticos decisiones "valientes y consensuadas".
Camps ha presidido la inauguración del Congreso AECOC 2009 (Asociación Empresarial de Fabricantes y Distribuidores de Frutas y Hortalizas), que este año reúne en Valencia a más de un millar de responsables de empresas del sector bajo el lema "Comprender y superar la crisis".
Durante su intervención, ha asegurado que, pese a la situación económica, hay que seguir planificando el futuro "con ilusión y optimismo" y para ello "sería interesante para España" dejar de hablar de política "durante una temporada" y hablar de "desconfianza y de pérdida de puestos de trabajo".
"Si tuviéramos un compromiso nacional de dejar de hablar de política y hablar de economía, daríamos un paso hacia adelante para salir de esta crisis", ha manifestado Camps. Además, ha apostado por "dejar de hablar del pasado" porque mirar hacia atrás "no vale para nada" aunque en los últimos años se hayan hecho bien las cosas, ya que ahora hay que "mirar hacia el futuro".
Camps ha destacado que existe "una tremenda crisis de confianza" tanto en las familias como en las empresas, y por ello se deben trasladar mensajes "de confianza, de posibilidad y de fuerza". La Comunitat Valenciana es, según ha afirmado, "un territorio más de una gran nación que necesita reencontrar la confianza en sus posibilidades".
Juan Roig: "Lo peor no ha pasado"
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha advertido durante su intervención que lo peor de la crisis no ha pasado y que el año próximo será peor. El empresario aseguró que “2010 será peor y 2011, 2012, 2013 será mejor o peor en función de lo que seamos capaces de hacer”.
La intervención de Roig estuvo en la línea de lo que planteó también el presidente de Aecoc, Guibelalde, que aseguró que la recuperación será larga y costosa ante la “pérdida de valor que ha sufrido toda la cadena de la industria agroalimentaria”.
Miguel Boyer: "Subir los impuestos producirá el efecto contrario"
Por otro lado, el ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio Miguel Boyer considera que el Gobierno se equivoca subiendo los impuestos, ya que, sostiene, producirá el efecto contrario. "Las familias y las empresas deben reducir su deuda, las economías nacionales, no, asegura Boyer, quien cree que la economía tocará "fondo al final del primer trimestre".
A su juicio, la reforma del mercado laboral no debería llevarse a cabo ahora, sino cuando se esté generando empleo y, respecto al contrato indefinido (reformado) ha afirmado que "no crea empleo". Recordó asimismo que el PIB se ha multiplicado por ocho en los últimos 30 años y solamente por tres en los anteriores 200.
El crédito, principal problema para Díaz Ferran
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, ha asegurado en su intervención que el principal problema en los últimos dos años ha sido el crédito para las pequeñas y medianas empresas.
También se refirió al absentismo laboral, que en sanidad pública cifró en el 20%, mientras que en las empresas ha bajado notablemente por la crisis.
Díaz Ferran explicó que todos los meses se realizan un millón de contratos, de los que sólo el 5% son fijos, una cantidad inferior a las jubilaciones. También subrayó que en España la indemnización por despido es de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses, lo que supone más del doble de la media europea. Apuntó también que en Holanda el 35% de los contratos son a tiempo parcial.
En Tuenti

lasprovincias.es