lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP rechaza crear un hospital infantil en La Fe

SANIDAD

El PP rechaza crear un hospital infantil en La Fe

Argumentan que la insuficiente financiación estatal no ha permitido crearlo

21.10.09 - 15:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pleno de Les Corts ha rechazado hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley del PSPV que exigía la construcción de un hospital infantil en la nueva Fe al argumentar los populares que las futuras instalaciones pediátricas serán mayores y mejores que las actuales, así como que la insuficiente financiación estatal no ha permitido crearlo.
El diputado popular Vicente Soria ha reclamado a los socialistas que "arrimen el hombro" y ayuden al Consell a reclamar al Gobierno la financiación estatal necesaria para que, "a lo mejor", la Generalitat pueda construir un nuevo hospital infantil.
"Le sugiero que nos ayuden a defender lo que es de todos los valencianos y así, a lo mejor, algún día podemos hacer un modelo de hospital " con un pabellón infantil independiente, aunque irónicamente ha enmarcado esta posibilidad en el "modelo 'Cuéntame' de ciudad sanitaria de los años 70".
El portavoz socialista de Sanidad, Ignacio Subías, ha alertado de que el "buque insignia" en que la Generalitat pretende convertir al nuevo hospital de La Fe en el barrio de Malilla corre el riesgo de "naufragar" en determinados aspectos, como la intención de integrar los servicios pediátricos del actual hospital infantil de Campanar en un pabellón único que no diferenciará patologías ni edades.
El resto de grupos de la oposición (Compromís y no adscritos) ha apoyado la propuesta socialista al entender que la Conselleria de Sanidad no ha atendido las necesidades de los profesionales pediátricos y ha diseñado un modelo asistencial que repercutirá directamente en su trabajo diario, así como en los propios niños y en sus padres.
Según Subías, las futuras instalaciones no atienden las recomendaciones internacionales sobre la atención pediátrica y se ha cometido, con "prepotencia", un "desacato" hacia los profesionales del actual hospital infantil de Campanar, construido en 1971.
Para Vicente Soria (PP), el PSPV "hace oposición de lo que sea" y "dispara a todo lo que se mueve" aunque sea "intentando desprestigiar a la política sanitaria de los gobiernos del PP".
"Hay aspectos en la sanidad que son susceptibles de, con demagogia, puedan calar en cierto electorado residual y marginal, pero que se atreva a presentar una proposición no de ley para intentar desprestigiar -a la nueva Fe - es una falta de rigor sanitario", ha criticado el diputado popular.
Las obras, al 80%
Soria ha informado de que el grado de ejecución de las obras de la nueva Fe , cuya inauguración está prevista para el primer cuatrimestre de 2010, es del 82% y de que su inversión total ascenderá a 346 millones de euros, un esfuerzo presupuestario que la Generalitat ha debido hacer frente sin la ayuda del "Gobierno sectario de Zapatero".
Tras asegurar que responde al mismo modelo que otros hospitales de referencia ubicados en comunidades socialistas, el diputado popular ha asegurado que el futuro servicio pediátrico del centro de Malilla tendrá una atención "especializada y completamente separada" de la de los adultos, con mayores prestaciones y más y mejores medios técnicos que en el hospital infantil, así como una superficie "7.000 metros cuadrados" mayor que la actual.
Subías le ha contestado que el PP es incapaz de defender estos argumentos ante los propios profesionales sanitarios, así como que la Comunitat tiene los peores ratios de médicos, enfermeras o camas por habitantes de toda España y que el Gobierno central ha invertido ya "50 millones de euros" en la construcción de la nueva Fe
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El PP rechaza crear un hospital infantil en La Fe
lasprovincias.es