Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

La RACV pide que se actúe con contundencia para impedir que se cambie la fonética histórica de Valencia
03.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento dice que hará lo que le «dé la gana» con el dictamen de la Acadèmia
DICTAMEN. Componentes de la Acadèmia de la Llengua. /J. PEIRÓ
«Haremos lo que nos dé la gana». El portavoz del gobierno municipal de Valencia, Alfonso Grau, expresó ayer de esa manera tan directa la autonomía de los Ayuntamientos para aprobar la denominación en valenciano de cada toponimia. La Acadèmia Valenciana de la Llengua dictaminó la de Valencia como «València», lo que choca de frente con un acuerdo plenario que eliminó la tilde.
«Si es obligatorio habrá que seguir la norma», dijo el concejal a preguntas de LAS PROVINCIAS, aunque al saber que no tiene ese carácter, replicó que los académicos podían haberse «ahorrado» el trabajo del diccionario. «Entonces haremos lo que nos dé la gana».
Eso no significa ni una cosa ni la otra, aunque también deja en evidencia la confusión que hay en los documentos municipales con esta palabra, que resume y simboliza pasados conflictos lingüísticos. El acuerdo plenario al que se llegó cuando el gobierno municipal era compartido entre el Partido Popular y Unio Valenciana fue que la denominación oficial de la institución era, y sigue siendo, «Ajuntament de Valencia», sin tilde por ninguna parte.
Eso sí, Rita Barberá es la «alcaldessa de València» porque el acuerdo sólo se fija en cómo llamar a la institución y no a la ciudad. Es más, desde que gobierna en solitario el PP, hace ya 14 años, las normas del 32 adaptadas a la Acadèmia han profundizado más en los textos municipales, por lo que en el saluda de Barberá que hay colgado en la web del Consistorio, aparece ya «Ajuntament de València» en alguno de los párrafos, sin ir más lejos.
La oposición socialista sí que reaccionó ayer al dictamen de la Acadèmia. El concejal Juan Soto no descartó una moción que proponga la toponimia que aparece en el diccionario, es decir, con la tilde en la denominación oficial. Subrayó que, al margen de la autonomía municipal, no acentuar la palabra «València» es una «falta de ortografía, como si se escribiera con 'b' la primera letra».
Reacciones
Desde la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) criticaron ayer la versión dada por Grau, que tacharon de ser poco contundente. El presidente de la sección de Llengua i Lliteratures Valencianes, Voro López, argumentó que no se trata «de que el consistorio valenciano haga lo que le dé la gana. Lo que uno tiene que hacer es lo correcto, es decir, respetar la fonética tradicional e histórica del nombre de Valencia, que toda la vida ha sido cerrado, no con 'è' abierta. Este topónimo es una cosa muy seria, el topónimo más importante del Cap i casal, del Reino, de la provincia y que da nombre al territorio, la lengua, la cultura e historia. No es un tema baladí».
Voro López anunció que, tras el 9 d'octubre, se reunirán para proponer un informe sobre la polémica obra. «Hemos presentado en muchas ocasiones informes a la AVL, antes de la publicación de sus trabajos y también después, y nunca nos hacen caso. A pesar de ello, los seguiremos haciendo».
Desde la institución impulsora de la obra 'Corpus toponímic valencià', Emili Casanova, presidente de la sección de Onomástica de la AVL, recordó que la propuesta recogida en este libro de 'València' con acento grave «no es de obligado cumplimiento porque el cambio tiene que nacer de la voluntad del pueblo y del Ayuntamiento». Además, justificó que esa forma de escribirlo «es una tendencia que está presente desde la época de la República» y añadió que la Diputación de Valencia «pone en sus escritos oficiales 'València' y nadie dice nada».
Casanova detalló que, al igual que en Valencia, «todavía hay 49 pueblos que no se han vestido con la nueva ortografía aprobada por la Acadèmia Valenciana». También aseguró que si el Ayuntamiento «decide pedirnos un estudio, para dictaminar qué es lo más correcto, estaríamos encantados de realizarlo».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS