Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 abril 2014

C. Valenciana

congregación religiosa valenciana en filipinas

Las siete religiosas y los ancianos a los que acogen han quedado incomunicados durante tres días, ya que el tifón ocasionó cortes de luz, agua y teléfono en la zona
30.09.09 - 13:06 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Valencia evacuan su asilo en Manila , inundado por el tifón 'Ketsana'
Familias filipinas ponen a cubierto sus pertenencias tras el paso de la tormenta tropical Ketsana por San Pedro, provincia de Laguna, al sur de Manila (Filipinas). FOTO EFE.
Las religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que partieron hace tres años desde Valencia hasta Filipinas para fundar su primera casa en Asia, han tenido que evacuar su asilo en la capital, Manila, que ha quedado inundado con dos metros de agua por el paso del tifón 'Ketsama', que ha provocado más de 200 muertos en el país, según informó el Arzobispado en un comunicado.
La comunidad de religiosas ha tenido que desalojar a los ocho ancianos que atendían en el asilo provisional que habían abierto mientras construían su casa definitiva. La superiora, Celia Fociños, explicó que pudieron sacar a los ancianos "antes de que llegara lo peor, porque, si no, no sé qué hubiera pasado", lamentó.
Las religiosas, en un primer momento, trasladaron a los ancianos, a una planta más alta del asilo por la "constante entrada de agua", aunque finalmente, fueron llevados a la nueva casa, a pesar de que aún no está concluida, precisó la superiora. En este edificio, las siete religiosas y los ancianos a los que acogen han quedado incomunicados durante tres días, ya que el tifón ocasionó cortes de luz, agua y teléfono en la zona.
En la Casa Generalicia de la congregación, ubicada en Valencia, "han estado muy preocupadas porque sabían la difícil situación aquí pero no podían ponerse en contacto" apuntó Fociños. No obstante, garantizó que en su nueva ubicación, tanto las religiosas como los ancianos se encuentran "a salvo y mucho más seguros", ya que la zona, localizada en el suburbio de Ciudad de San Juan, "es una de las más altas de Manila y el agua no se embalsa tanto".
Asimismo, en la parroquia a la que pertenece la comunidad de las Hermanitas en la capital filipina, regentada por la orden de los Dominicos, el pasado sábado pernoctaron 2.000 personas, muchos de las cuales "han perdido sus hogares".
La nueva vivienda donde se han trasladado las religiosas se encuentra en la actualidad en la última fase de sus obras. No obstante, ya pueden hacer vida, "sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales", aclaró la superiora.
El centro, que en breve será inaugurado oficialmente con el nombre de 'Hogar de Santa Teresa Jornet', tiene cuatro plantas con una capacidad para 130 ancianos sin recursos, en situación de abandono familiar, que viven solos y están enfermos. El edificio está siendo construido en un terreno de 3.000 metros cuadrados comprado por la congregación.
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 25.000 ancianos sin recursos en más de 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, Africa y en Asia, en su primera casa de Manila. La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS