Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 29 agosto 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Los rectores reclaman al Gobierno y al Consell más inversión y apoyo económico
25.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las universidades públicas piden más ayuda para mantener 54.000 empleos
PRESENTACIÓN. El ministro conversa con los rectores y el conseller de Educación antes del acto de ayer. /DAMIÁN TORRES
Las cinco universidades públicas valencianas presentaron ayer un informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que nutre de argumentos a los rectores para justificar sus demandas de conseguir mayor financiación de la Administración autonómica. El acto, que fue presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contó con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los cinco rectores.
Oficialmente la explicación del informe es evaluar con «datos objetivos» el impacto de las universidades públicas en la sociedad valenciana. Pero como dijo ayer en el acto de presentación el presidente de los rectores de la Comunitat, Jesús Rodríguez Marín, «invertir en educación permite el crecimiento de una sociedad».
Francisco Tomás, que preside la Universitat de València, fue más claro. «Por cada euro que moviliza la universidad pública valenciana, se revierte cuatro euros en la renta».
El documento incide de forma especial en las repercusiones que la Universitat de València (UV), Universidad de Alicante (UA), Politécnica de Valencia (UPV), Miguel Hernández de Elche (UMH) y Jaume I de Castellón (UJI), que integran el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), han tenido durante los últimos años sobre el tejido laboral.
La capacidad de creación de puestos de trabajo que puede tener la universidad pública es uno de los principales argumentos del informe y que ahora podrá servir a los rectores para reivindicar una mayor aportación económica por parte de la Generalitat.
Las universidades crean empleo es el mensaje. Según el IVIE, los centros públicos generan 54.638 puestos de trabajo, tanto directos (16.124) como indirectos (38.514), lo que supone el 2,43% del total en la Comunitat Valenciana durante 2008. Es más, el informe estima que el sistema universitario público contribuye a aumentar la tasa de actividad de la población en 1,34 puntos porcentuales. De hecho, la labor de los cinco centros permite inducir la creación de más de 64.000 empleos anuales.
La Universitat de València genera, según el estudio, directa o indirectamente 18.690 empleos; la UPV, 17.145; 9.965; la de Alicante, 4.760, la Jaume I y 4.078, la Miguel Hernández.
Además, el informe considera que sin la labor de formación de titulados del SUPV habría en estos momentos 56.000 parados más y el desempleo sería un 0,35 mayor.
En concreto, los empleos directos e indirectos equivalen al 78,6% de los puestos de trabajo del sector agrícola, ganadero y pesquero, al 72% de los contratados en la rama de industria del cuero y calzado de la Comunitat y supera en un 49,7% al del sector de la intermediación financiera.
Otros impactos
El informe también incide en otro aspecto al que la Administración es muy sensible: la fiscalidad. Estima que el aumento de la recaudación atribuible a los mayores impuestos pagados por los titulados de las universidades asciende, a 967 millones, una cantidad que representa el 9% del total.
El estudio aprovecha para resaltar el impacto social del esfuerzo que realizan las universidades con dinero público. Los titulados devuelven a las arcas públicas 1,35 euros por cada euro que el sector público gastó en la financiación de las instituciones académicas.
La renta per cápita de la Comunitat sería un 21% inferior a la actual sin la contribución de los cinco centros públicos. La actividad vinculada a las universidades representa el 1,83% del Valor Añadido Bruto (VAB) del año 2008. Además, representa un volumen de producción de 4.228 millones de euros.
El IVIE considera que el funcionamiento de las universidades públicas valencianas es clave para el desarrollo económico de la Comunitat, ya que, entre otras razones, ha contribuido al crecimiento de la autonomía en 0,95 puntos porcentuales al año. Calcula que casi un tercio del crecimiento económico de la última década se pueden atribuir a las universidades.
Los autores del estudio van más allá y sostienen que la rentabilidad para la sociedad de formar a un universitario es de un 8,8% en el caso de los diplomados y de un 10,5% en el de los titulados.
Los universitarios
Cada año se forman en los campus valencianos 127.000 estudiantes (el 91,6% de todos los universitarios de la Comunitat) y se gradúan 18.000 personas. Su número se ha multiplicado por 2,8 desde 1991, lo que representa que actualmente hay 587.000 valencianos que tiene un título universitario.
Entre 1995 y 2008 los universitarios que trabajan se ha incrementado en 266.000, lo que supone multiplicar por 2,6 el número de ocupados con título superior. De esta forma, suponen el 10% del capital humano de la población activa.
Según el informe socio-económico, la presencia de titulados universitarios favorece la generación de innovación e incrementa el nivel tecnológico en el mundo empresarial valenciano.
El IVIE resalta que estas cifras «confirman que el funcionamiento de las universidades públicas valencianas es clave para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
dc: inc
Vocento
SarenetRSS