Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 julio 2014

Portada

05.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Varicorragia: la más peligrosa complicación de las varices
/ lp
La varicorragia es una de las mas temibles complicaciones de las varices, pues las otras, varicoflebitis y ulceras, son de carácter mas crónico y aunque molestas no tienen peligro de muerte. Cierto es que la varicorragia tampoco produce habitualmente complicaciones mortales, pero están descritos casos que la han ocasionado.
Muchos pacientes son desconocedores de este problema y creo que es importante que sepan que dado que un sangrado venoso es muy aparatoso y fácilmente detectable solo con la vista, en ocasiones en personas mayores encamadas, pacientes dormidos o cualquier otra circunstancia que no permita ver el sangrado, puede dar lugar a complicaciones graves.
En la consulta he tenido ocasión de ver a numerosos pacientes que han tenido este problema y casi por sistema me comentan que se pusieron un torniquete, compresión y acudieron al medico. Sólo quiero poner de manifiesto que jamás se debe poner un torniquete y menos por encima de la lesión, pues aumenta la presión venosa y sangra más.
Esta complicación tan desagradable tiene en principio una fácil solución. Es tumbarse en la cama, sofá o incluso en el suelo, poner la extremidad lo mas alta posible, incluso apoyada en una silla u otro mueble y que alguien o el propio enfermo apriete con un dedo el pequeño orificio por donde sale el chorro de sangre. Al estar la pierna elevada la presión venosa es negativa y la compresión digital mantenida durante 4-5 minutos hace que se pongan en marcha los mecanismos fisiológicos de la coagulación.
Habitualmente con esta medida el 99 % de las varicorragias suelen detenerse, luego solo hay que poner un vendaje compresivo y acudir al centro medico mas cercano para se le aplique el tratamiento definitivo, que pude ser un nuevo vendaje compresivo bien puesto o incluso dar un punto de sutura.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS