Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 30 agosto 2014

Portada

05.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Incidencia y evolución de la tuberculosis en Europa
Realización del test de Mantoux. /afp
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis', también llamada bacilo de Koch. Cada segundo hay un nuevo contagio de tuberculosis en el mundo, siendo las grandes ciudades las que concentran la mayoría de estos casos. Además, una tercera parte de la población mundial está infectada por esta bacteria, aunque sólo el 5-10% de los infectados desarrollan la enfermedad y por lo tanto son contagiosos.
Investigadores de la Universidad de Barcelona han publicado en el European Journal of Epidemiology el primer mapa sobre la incidencia y evolución de la tuberculosis en la región europea de la OMS. Cada año se publican informes sobre la incidencia de esta enfermedad en Europa, pero éste es el primer estudio que muestra de forma gráfica las diferencias en la incidencia y la evolución de la tuberculosis en 52 países de la región europea OMS, desde 1980 hasta 2006.
Según este estudio, el área de la antigua Unión Soviética, la ex-Yugoslavia, algunos países del antiguo bloque del Este, así como Turquía y Portugal son las zonas con mayor incidencia de tuberculosis. Por el contrario, los países nórdicos, del Mediteráneo Este y Groenlandia son los menos afectados por esta enfermedad.
La situación de España en este mapa europeo, es peor de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la cobertura sanitaria actual. En este sentido, según el Centro Nacional de Epidemiología, en 2008 se declararon 6619 casos de tuberculosis.
Además, aunque es una enfermedad de declaración obligatoria, se cree que un 30% de los casos de tuberculosis no se diagnostican nunca. La incidencia de la tuberculosis en España aumentó en la segunda mitad de los 80 e inicios de los 90, observándose una ligera disminución en los últimos años, a raíz de los cambios sociales en los perfiles de consumo de drogas, en especial por el descenso de consumo de la heroína.
«Enfermedad social»
Estos autores concluyen su estudio indicando que «la tuberculosis es una enfermedad social que refleja las bolsas de pobreza y marginación, los movimientos migratorios y el efecto de las guerras. Con la crisis económica, a partir de ahora es de esperar que la tuberculosis aumente por la asociación de la enfermedad con las drogas, sobre todo la heroína, y el VIH; el flujo migratorio, y finalmente, la aparición de cepas de bacterias multirresistentes».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS