Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 18 septiembre 2014

Economía

Economía

Vicente Peris, secretario de Asfplant, asegura que los viveristas intentan superar la crisis conquistando mercados emergentes
21.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Productores de plantas ornamentales se alían para exportar a países árabes
Vicente Peris Alcayde (Asfplant e Iberflora). /IRENE MARSILLA
Nueve empresas valencianas productoras de plantas ornamentales han constituido la firma 'Ornamental Valencia Export' para vender en países árabes. En el primer año de funcionamiento de su alianza han logrado asentarse en los Emiratos Árabes, sobre todo en Abu Dhabi, con ventas de más de 400.000 euros y grandes perspectivas de crecimiento. Para el ejercicio próximo esperan triplicar las cifras.
Vicente Peris Alcaide, presidente de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant), ha explicado a LAS PROVINCIAS que las empresas de este sector intentan superar la crisis saliendo más al exterior y tratando de conquistar mercados emergentes.
Alternativa para la crisis
En Asfplant hay unas 200 empresas asociadas que cada vez dependen más de la exportación. Los países de Europa central y del norte son sus mercados preferentes, porque allí hay gran demanda de planta ornamental de tipo mediterráneo que se emplea para interiores y se renueva a menudo. Pero con la agudización de la crisis, más acusada en el mercado español, los productores tienen necesidad de encontrar alternativas y se plantearon iniciativas para buscar mercados emergentes.
Desde Asplant, y con la colaboración de la Conselleria deAgricultura, IVEX e ICEX han realizando gestiones que han fructificado y van camino de convertirse en realidades muy prometedoras.
Los países árabes y del Golfo Pérsico fueron los destinos señalados con preferencia. Tienen economías boyantes, porque son grandes productores de petróleo, y están inmersos en importantes planes de desarrollo urbanístico, lo que impulsa una fuerte demanda de plantas ornamentales, tanto para jardines públicos como privados.
Asfplant ha capitaneado la participación de los productores valencianos en ferias de aquellos países, lo que les ha servido para darse a conocer y conseguir contratos y contactos que derivarán en importantes operaciones futuras. El próximo objetivo es traer a la feria Iberflora, que se celebrará en Valencia del 14 al 16 de octubre, a empresarios importadores de diversos países. Para ello se cuenta con la ayuda especial del ICEX y en estos momentos se están cursando las invitaciones.
Presidente de Iberflora
Un punto que facilita esta estrategia es que Vicente Peris preside Iberflora desde hace unos meses, con lo que convergen iniciativas, impulsos y sinergias. El certamen de este año vaa tener precisamente una clara orientación hacia los nuevos mercados y se va a firmar un protocolo de exportación con un grupo empresarial ligado al Gobierno de los Emiratos para afianzar la seguridad en el cobro de las exportaciones. Por otra parte, entre los actos feriales previstos figuran los relacionados conm la Fundación de Jardines Hispano-Árabes, que potencia conceptos de la jardinería ligada al moderado consumo de agua y al uso de esta como elemento ornamental y refrescante a través de fuentes y estanques.
Peris Alcaide ha indicado que los nuevos tiempos obligan también a nuevos enfoques feriales. Ya no se dan grandes exposiciones, por costes y por la disponibilidad de internet. Las empresas buscan ahorrar y ganar en eficacia. Se conforman con menos espacio para mostrar. Igual no hacen ya contratos en un certamen, pero afianzan contactos y relaciones públicas que redundan después en ventas.
Otro país con grandes perspectivas para exportar es Argelia, pero restringe la entrada de palmeras por el 'picudo', cuando, curiosamente, esta plaga llegó aquí del Norte de África.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS